Simposio “Populismo y nacionalismo: una mirada desde la filosofía política a los casos americanos”

Estimados todos:

Entre los días 15 y 20 julio del próximo 2018 – año del octavo centenario de la USAL -, tendrá lugar en Salamanca el 56º Congreso Internacional de Americanistas. Una de las actividades que tendrá lugar dentro de este evento, es el Simposio “Populismo y nacionalismo: una mirada desde la filosofía política a los casos americanos”. Ya está abierto el plazo para enviar propuestas de comunicación, y queremos aprovechar este correo para invitaros, si fuera de vuestro interés, y para haceros llegar información al respecto. Al final de este correo, encontraréis la descripción del Simposio y algunos datos importantes. Además, enviamos un archivo adjunto con más información. Para cualquier consulta, no dudéis en escribirnos. Un cordial saludo,

Bárbara del Arco Pardo (Universidad de Salamanca)
Carlos Alejandro Arámbula Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México)

SIMPOSIO: “POPULISMO Y NACIONALISMO: UNA MIRADA DESDE LA FILOSOFÍA POLÍTICA A LOS CASOS AMERICANOS”

El populismo es un fenómeno estudiado desde enfoques políticos, sociales, culturales, etc. Una de estas perspectivas es la filosófica, ya que el abordaje de la cuestión tiene que partir de un análisis que permita definir con la mayor precisión posible a qué nos referimos al hablar de populismo, y continuar con el estudio fenomenológico de la expresión de este fenómeno en sus diferentes casos concretos.  En este simposio nos preguntamos por el populismo desde el enfoque de la filosofía política, y partiendo del aparato teórico que nos ofrecen autores como Carl Smith o Ernesto Laclau (el primero de manera más indirecta; el segundo refiriéndose al populismo de modo explícito), planteamos lo siguiente. En el populismo siempre se presenta al pueblo como un “nosotros” que se enfrenta a un “ellos”, a un enemigo para el que no hay cabida en ese pueblo. Ese enemigo es diferente en cada caso: mientras que en los populismos de izquierdas es una clase que oprime – constituyendo entonces el pueblo el conjunto de los oprimidos – , en los de derechas suele haber un enemigo de otro tipo, algún grupo étnico o social en particular, un enemigo con origen externo – identificándose entonces el pueblo con la nación. Todo ello plantea varios interrogantes: ¿cómo podemos definir mejor esta distinción entre populismos de derechas y de izquierdas?; ¿existen casos en los que el populismo y el nacionalismo puedan ser términos intercambiables?; ¿qué papel tiene la idea de nación en la construcción de pueblo cuando se trata de movimientos de izquierdas? Hacemos un llamamiento a la reflexión acerca de estas cuestiones, y especialmente, pedimos contribuciones que ayuden a abordar estas cuestiones a partir del estudio de casos particulares que se hayan dado en diferentes países americanos.

¿CÓMO ENVIAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN?

Las propuestas deben ser enviadas a través de la página web del Congreso. Para ello, debéis entrar en el siguiente enlace (http://ica2018.es/filosofia-y-pensamiento/) y buscar nuestro simposio (13/17). Junto al título, encontraréis el botón “enviar propuesta a este simposio”. Al entrar allí, la web os pedirá efectuar un registro con vuestros datos, y a continuación, podréis subir vuestra propuesta.
– Los resúmenes deben tener una extensión que no supere las 250 palabras.
– La fecha límite para la recepción de propuestas es 20 de octubre de 2017.

Para cualquier consulta, podéis contactar con nosotros a través de populismoynacionalismo.ica@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: