El vuelo de la lechuza. El legado de Hegel con una voz diferente

Rome, 26-28 September 2018

En el siglo XX la filosofía de Hegel ha sido objeto de interpretaciones divergentes, lo cual a menudo ha comportado orientaciones discordes. Desde el punto de vista ideológico, Hegel ha sido considerado, por un lado, un guía del marxismo y de la emancipación y, por otro, un teórico de la cultura burguesa liberal y, por lo tanto, un defensor de la conservación.
Desde el punto de vista teórico, se ha entendido tanto como un símbolo de un sistema cerrado, precursor de la degeneración que el siglo XX desplegaría, como mensajero hacia apertura y promesas.
La desconstrucción del sujeto y del género, las filosofías de la diferencia y el protagonismo del pensamiento femenino y feminista, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado, han privilegiado perspectivas originales en la reflexión sobre Hegel, a menudo abordando temas considerados marginales, o completamente ignorados.
La imagen hegeliana de la lechuza, símbolo de Minerva, hace que la filosofía se convierta en el atributo de una mujer que reclama para sí misma el logos y que sólo aparece al final de un mundo histórico. Si Hegel nos advierte, por tanto, de que debemos interpretar nuestro tiempo situándonos en ese margen en el que el presente se supera a sí mismo, el encuentro de investigación que proponemos pretende capturar precisamente ese desafío, con la esperanza de que el legado hegeliano pueda seguir hablandoen otras lenguas y en otras culturas filosóficas, que consideren que las mujeres constituyen una vanguardia que hay que interrogar.

Se convoca a los investigadores a participar en las siguientes secciones:

  • Entre naturaleza y espíritu: ¿qué antropología?
  • La noche de la razón: inconsciente, locura y sueño en la filosofía hegeliana.
  • Mujeres con y contra Hegel.
  • Figuras femeninas en la filosofía hegeliana.
  • El siglo veinte y Hegel: ¿subversión o conciliación?
  • Caminos interculturales: con y más allá de Hegel.

Los resúmenes deben ser enviados al correo electrónico wowohe2018@gmail.com . Las contribuciones podrán presentarse en varios idiomas: Inglés, italiano, alemán, francés y español. La fecha límite para el envío es el 15 de Abril de 2018. Los resultados de ponencias aceptadas se publicarán el 30 de Mayo de 2018.

Más información

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: