1er Seminario Internacional ConcepMU

1er Seminario Internacional ConcepMU

Valencia, 10 y 11 de mayo de 2018 Universitat de València
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Sala de Juntas

Directora: Elena Cantarino (Profesora Titular de Filosofía Moral)
Coordinadoras: Lidia de Tienda Palop (Contratada Juan de la Cierva) y
Marina García-Granero (Investigadora predoctoral FPU).
Departamento de Filosofía-UD Filosofía Moral, Política y Social.

Descripción: El “Seminario Internacional ConcepMU” se celebrará a lo largo de dos jornadas en la Universitat de València. Su objetivo principal es evidenciar la aportación de las mujeres a los conceptos filosóficos, estéticos, éticos, políticos y jurídicos en la Historia del pensamiento occidental.
Ello significa trabajar sobre la génesis y el cambio de los conceptos. Se trata de rescatar y/o desvelar los “conceptos de las mujeres” o el sedimento semántico por ellas añadido o criticado que se ha mostrado en la historia sumergido y subvertido por los “conceptos de los varones”. Mientras que cada palabra depende de una sola cosa, los conceptos no siempre se refieren a un solo referente; las palabras mantienen sentidos unívocos y definibles, en tanto que los conceptos son polisémicos ya que representan un conjunto de experiencias y acontecimientos que indican una multiplicidad de significados.
Los conceptos, al tiempo que tematizan estructuras sociales, es decir, procesos complejos y globales, plasman la vigencia y la transformación de las mismas.
Por ello, no reflejan necesariamente valores universales ni pueden considerarse conceptos inmutables ya que algunos emergen tan rápidamente como luego desaparecen y otros permanecen desde antaño en nuestro léxico.
Las líneas de trabajo que se proponen son las siguientes:
 Análisis de la vinculación entre la premodernidad y la modernidad a través de los conceptos de las mujeres y sus sedimentos semánticos, profundizando en las múltiples dimensiones de los mismos.
 Estudiar los conceptos en su eje diacrónico y sincrónico para evidenciar y articular las relaciones político-sociales a través de la teorización
realizada por las mujeres y sus narrativas.
 Profundizar en las aportaciones originales de las autoras y en sus conceptos. Desvelar la importancia de los conceptos acuñados o resemantizados por ellas y su repercusión en nuestra configuración actual de la sociedad y de sus relaciones, entre ellas, las relaciones de poder intergenéricas e intragenéricas.
Estructura: Las jornadas se organizarán en sesiones de ponencias invitadas y mesas de comunicaciones. También se prevé una mesa redonda sobre aproximaciones metodológicas y un espacio para la presentación de publicaciones y proyectos. La conferencia inaugural correrá a cargo de Doña Adela Cortina, y la conferencia de clausura a cargo de Doña Neus Campillo, ambas catedráticas eméritas del Departamento de Filosofía de la UV.
Dirigido a: la comunidad universitaria nacional e internacional, en general, que podrá participar con ponencias invitadas y presentación de comunicaciones, y a las alumnas y alumnos de grado y postgrado que podrán asistir a todas las sesiones que serán públicas.
Vinculación con el II Plan de Igualdad: Eje 5, Investigación y Docencia. 5.2.1.
Fomentar la investigación en el área de estudios de la mujer, feministas y de género. Posibilitar la estructura de equipos para fomentar la solicitud de proyectos de investigación. Favorecer la asistencia de los y las estudiantes de grado y postgrado a actividades que posibilitan la visibilización del trabajo y la aportación de las mujeres a la Historia del pensamiento.
Presentación de comunicaciones: Se pueden presentar comunicaciones, en las líneas de trabajo señaladas anteriormente, hasta el 12 de abril. Se enviará un resumen de entre 300 y 1000 palabras y un breve CV a la siguiente dirección electrónica: Elena.Cantarino@uv.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: