Congreso : IV Jornadas del catolicismo

Del 8 al 12 de abril de 2019. Call for Papers

Filosofía política y antropología: el hombre y la comunidad

Este congreso está organizado por la Asociación San Isidoro de Sevilla y tiene como fin reflexionar sobre cuestiones de filosofía política y antropología. En un tiempo en el que la comunidad política parece haber sido disuelta y sustituida por la globalización y los omnipotentes Estados, se propone reflexionar sobre la concepción del hombre que hay a la base de dicha posible disolución. El humanismo y el idealismo propiamente modernos, de cuya génesis pudo ser responsable el okhamismo, constituyeron la base antropológica de los nuevos Estados precisamente por entender al hombre al margen de sus relaciones comunitarias naturales y reducirlo a su estricta individualidad. Del mismo modo, una concepción del alma desprendida e impuesta al cuerpo eclipsó la inexcusable raigambre somática de toda comunidad humana y su anclaje en la vida concreta de los pueblos. Como es sabido, para los nuevos teóricos modernos, la comunidad se conformará por medio del contrato social que, para Rousseau, expresa la voluntad libre de sus ciudadanos y constituye el Estado.

También se propones reflexionar sobre la singularidad histórica de la Cristiandad, que, sin menoscabo de sus fundamentos comunitarios, fue justamente universal en virtud de sus bases teológicas y supo unir a pueblos sumamente dispares en un mismo fin sin que, por ello, dichos pueblos perdieran sus particularidades culturales e históricas.

Se convoca a estudiantes o profesores que quieran participar en el congreso por medio de una comunicación. Para ello, deberán enviar un resumen a la dirección de correo electrónico: jornadascatolicismo.ucm@gmail.com. El plazo para recibir propuestas de comunicación concluirá el 28 de febrero de 2019.

Las propuestas serán evaluadas por los miembros del Comité Académico del congreso y, en su defecto, por el Comité Organizador. El día 11 de marzo se hará pública la lista definitiva con todas las comunicaciones aceptadas.

Los resúmenes tendrán una extensión máxima de 1200 palabras y deben enviarse en formato word y en formato pdf.

Se valorará positivamente, aunque no sea del todo necesario, que la propuesta de comunicación trate temas relacionados con las líneas de investigación del congreso:

  • La concepción clásica del hombre y la comunidad política.
  • Universalidad y comunidad.
  • El fundamento teológico de la Cristiandad.
  • La ruptura luterana.
  • El Estado y la comunidad.
  • El derecho clásico y el derecho moderno.
  • Persona, personalismo y comunidad.
  • Liberalismo, marxismo, anarquismo y otras ideologías.
  • Globalización, Estado y comunidad.
  • La razón vital hispana y la defensa de la comunidad.

Finalmente, las comunicaciones se realizarán durante las jornadas (del 8 al 12 de abril) en mesas reservadas para tal uso. Los ponentes contarán con un máximo de 25 min. de exposición.

La cuota de inscripción es de 20 euros e incluye la comida del día de la comunicación en la cafetería de la Facultad de Filosofía.

Una vez concluido el congreso, nos propondremos publicar las mejores conferencias y las mejores comunicaciones en una revista académica que queremos crear ad hoc para estas IV Jornadas de Catolicismo y para las sucesivas.

Para cualquier duda o sugerencia: jornadascatolicismo.ucm@gmail.com

Página web del evento

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: