México. Reforma al artículo tercero ¿Sin las Humanidades?

Boletín de prensa del Observatorio Filosófico de México

El Observatorio Filosófico de México (OFM) ha elaborado una propuesta muy puntual para modificar el artículo 3º constitucional, fracción V, y que se discutirá mediante una serie de audiencias públicas a partir del miércoles 6 de febrero de 2019 en la Cámara de Diputados.

Propuesta del Ejecutivo:
“La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, el conocimiento de la historia,
la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencial la música, las diversas manifestaciones culturales, y el respeto al medio ambiente”.

Propuesta del OFM:
“La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, la filosofía y en general las disciplinas humanísticas como el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencial la música, las diversas manifestaciones culturales, y el respeto al medio ambiente”.

Y más adelante en la fracción V, dice:
“El Estado incentivará la investigación científica y tecnológica que se realice en el país”.

Propuesta del OFM:
“El Estado incentivará la investigación científica, tecnológica y humanística
que se realice en el país, entendiendo por humanidades todo lo que coadyuve a una formación integral de la persona desde la infancia como la literatura, la música, el arte y la filosofía”.

Al agregar el término “Humanística”se posibilitará una educación integral, amplia y rica en aportaciones científicas, humanísticas y filosóficas que son polos en constante interacción, complementariedad y balance, y que todo gobierno progresista debe tener como prioridad. Además, permitirá garantizar que el modelo educativo sea realmente incluyente, plural y enmarcado en una perspectiva de derechos humanos; o sea, una verdadera y efectiva transformación al sistema educativo y, por lo demás, subsanar los huecos en materia de formación tanto de los profesores como de los estudiantes.

La propuesta está respaldada por la comunidad filosófica que conforma el OFM (asociaciones, institutos, facultades, seminarios, investigadores eméritos, profesores y estudiantes del país y del ámbito internacional) y ha sido ampliamente justificada teóricamente a través de una serie de documentos, libros, cartas y pronunciamientos que pueden consultarse en la página web del OFM

Ciudad de México, 4 de febrero de 2019.

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