II Seminario Internacional de Investigación ConcepMu

6, 7 y 8 de mayo de 2019. Universitat de València

La segunda edición del “Seminario Internacional de Investigación ConcepMU” se celebrará a lo largo de tres jornadas en la Universitat de València. Su objetivo principal es evidenciar la aportación de las mujeres a los conceptos filosóficos, éticos, políticos, jurídicos, pedagógicos, literarios, etc., en la Historia del pensamiento occidental. Como en la edición anterior, ello significa trabajar sobre la génesis y el cambio de los conceptos. Se trata de rescatar y/o desvelar los “conceptos de las mujeres” o el sedimento semántico por ellas añadido o criticado, que se ha mostrado en la historia sumergido y/o subvertido por los “conceptos de los varones”. Los conceptos no siempre se refieren a un solo referente, sino que son polisémicos, ya que representan un conjunto de experiencias y acontecimientos que indican una multiplicidad de significados. Los conceptos, al tiempo que tematizan estructuras sociales, es decir, procesos complejos y globales, plasman la vigencia y la transformación de las mismas. Por ello, no reflejan necesariamente valores universales ni pueden considerarse conceptos inmutables ya que algunos emergen tan rápidamente como luego desaparecen y otros permanecen desde antaño en nuestro léxico.

Las líneas de trabajo propuestas son las siguientes:

– Análisis de la vinculación entre la premodernidad y la modernidad a través de los conceptos de las mujeres y sus sedimentos semánticos, profundizando en las múltiples dimensiones de los mismos.

– Estudio de los conceptos en su eje diacrónico y sincrónico para evidenciar y articular las relaciones político-sociales a través de la teorización realizada por las mujeres y sus narrativas.

– Profundizar en las aportaciones originales de las autoras y en sus conceptos mostrando la importancia de los conceptos acuñados o resemantizados por ellas.

– Desvelar nuevos sentidos o significaciones de los conceptos y su repercusión en nuestra configuración actual de la sociedad y de sus relaciones, entre ellas, las relaciones de poder intergenéricas e intragenéricas.

Presentación de comunicaciones: se pueden presentar propuestas, en alguna de las líneas de trabajo señaladas anteriormente, hasta el lunes 15 de abril. Se enviará un resumen de entre 500 y 700 palabras y un breve CV con el asunto: Propuesta Seminario ConcepMU 2019 a las siguientes direcciones electrónicas simultáneamente: Elena.Cantarino@uv.es y Marina.Garcia-Granero@uv.es

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: