Celebración de las III Jornadas de la REF

Actualidad de la Filosofía. Retos de la materia en la docencia y en la investigación
Un resumen

El viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio de 2019 se celebraron en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid las III Jornadas de la REF con el fin de abordar tanto la situación actual de la Filosofía como los retos relativos a la docencia y la investigación. La bienvenida fue dada por Juan Antonio Valor (Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM y por María José Guerra (Presidenta de la REF).

La primera mesa temática de las jornadas versó sobre activismo, divulgación y comunicación de la filosofía. Participaron en ella José Antonio Díez Calzada para presentar el festival de filosofía Barcelona Pensa, que se realiza desde hace más de cinco años. En su estela han proliferado eventos similares – en Cartagena, Valladolid, Valencia, o Más Filosofía en Madrid-. El éxito de estas convocatorias avala la necesidad de trabajar en la dirección de una red nacional de festivales de Filosofía ligados a las ciudades y a sus instituciones culturales.

Posteriormente y dentro de la misma mesa temática, tomó la palabra José Barrientos Rastrojo que nos habló sobre los talleres filosóficos para abordar la exclusión social. En los últimos años, el profesor Barrientos ha trabajado con colectivos muy alejados del mundo académico, concretamente con los niños excluidos del barrio Las 3.000 viviendas de Sevilla, y con los penados que están en las prisiones. Comenta la realización de un segundo proyecto BOECIO también orientado a personas en exclusión social, en España, México y Brasil. Se trata de un proyecto con personas en prisión, unas 500 -el primero en abordar esta temática en España fue Eduardo Vergara-. La intervención social de carácter filosófico es una línea innovadora a potenciar y cumple con el objetivo de democratizar la Filosofía.

Más tarde intervinieron María Soledad Hernández Bermúdez y Enrique Alonso González, con una ponencia titulada “Activismo filosófico desde las trincheras”, donde nos presentaron la Asociación Consulta Filosófica y sus numerosas actividades con la ciuidadanía: programas de radio, cursos presenciales y on-line, talleres, investigación, y consultas filosóficas individuales. Desde la antigüedad griega, especialmente, desde las escuelas helenísticas la  Filosofía fue considerada como una terapia del deseo, así lo consigna Martha Nussbaum, recuperar esa veta y actualizarla en nuestro contexto es el reto que plantea la consulta filosófica. Continúo en la mesa que comentamos Mélanie Pindado hablando sobre su I Encuentro Adventium, pensamiento y acción: lo rural. Se trata de un proyecto innovador todavía no realizado: un cruce entre congreso filosófico y festival de artes escénicas. El tema del encuentro es lo rural. La tradición filosófica del pensar lo rural, de Nietzsche a Heidegger, es su hilo conductor. La llamada “España vaciada”, aquejada de despoblamiento, es el contexto de esta iniciativa.

En el momento del coloquio se habla de la organización de los festivales de filosofía y de la posibilidad de un encuentro conjunto para intercambiar experiencias, y se defiende el reconocimiento académico de la filosofía práctica o aplicada. Este ámbito amplía las posibilidades de los egresados más allá de dedicarse a la enseñanza reglada de Filosofía.

Por la tarde, una nueva mesa temática sobre “Investigación, innovación y transferencia” tuvo lugar. Participa en ella, Elena Cantarino con la presentación del proyecto ConcepMu, financiado por la Universidad de Valencia, que pretende rescatar la aportación de las mujeres a la historia del pensamiento filosófico. Se utiliza la metodología de la historia conceptual, en cuatro líneas: el vínculo entre premodernidad y modernidad; el estudio de los conceptos en sus ejes sincrónico y diacrónico; las aportaciones originales de las mujeres filósofas; y los efectos sociales de los conceptos filosóficos utilizados por las mujeres.

Le siguieron Javier Gracía Calandín y Marina García-Granero para dialogar sobre La Red de Innovación Educativa en Filosofía (RIEF). Hablaron de la importancia de la docencia, que es menospreciada o subordinada por la Universidad con respecto a la investigación. Uno de los objetivos es romper la barrera entre la enseñanza secundaria y la universitaria. Se recordó que en 2018 se celebró el primer encuentro de la RIEF. Sus objetivos fueron: 1) visibilizar lo que se hace en el campo de la innovación educativa en Filosofía, en los diferentes niveles educativos (se creó una página web cuyo contenido se explica con cierto detalle); 2) crear redes con otras iniciativas de innovación; 3) organizar encuentros, congresos, etc.; 4) conseguir financiación para proyectos de investigación en innovación educativo.

Más tarde participó Mariam Pérez Bernal para hablarnos sobre las “relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas” de Mary Wollstonecraft hasta los hijastros de Sylviane Agacinski. Revisando con los estudiantes del Grado en Geografía e Historia las entradas de las filósofas en la Wikipedia se explica así la experiencia de innovación docente con estudiantes de la asignatura Género, Cultura y Sociedad (en la que colaboran los departamentos de Filosofía e Historia del Arte), incluida en el Grado de Geografía e Historia de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Explica que eligen la Wikipedia porque se utiliza mucho y, sin embargo, aparecen muy pocas mujeres. De 263 filósofos españoles, sólo 17 son mujeres. Además, hay muy pocas mujeres editoras de la Wikipedia (menos de un 15%). De ahí la importancia de iniciar a los y las estudiantes en esta tarea. De esta manera, nos relata que primero se trabajó en la introducción de pensadoras no incluidas y después se descubrió que el sesgo de género no está sólo en la Wikipedia, sino también en las fuentes originales a las que recurre la Wikipedia. También se analiza el sesgo de género en las entradas dedicadas a mujeres, tanto en los textos como en las imágenes.

Se comentó la conveniencia de mejorar la coordinación de la web de la REF con la de la RIEF y otras asociaciones y donde se trata el tema de la innovación educativa que es evaluada por la ANECA y que puede tener algún problema, como es la fijación de los criterios de evaluación. Se apuntó, sin embargo, a que todavía es un campo poco cultivado en España.

En el horario de tarde se tuvieron las reuniones de las comisiones de Universidades y de Investigación de la REF y la Asamblea General ordinaria en la que se desarrolló un nutrido orden del día. En primer lugar se relató todo lo relativo a la lucha por la vuelta de la Filosofía y la Ética a la ESO y al Bachillerato. La no aprobación de los presupuestos en febrero pasado dio paso a que se dejará en suspenso la nueva Ley Educativa. A continuación se celebró el hecho de la consolidación de de las Olimpiadas Filosóficas de España. La celebración de la VI en Málaga se saldó brillantemente.  Las diferentes comisiones presentaron sus informes y se comunicó que la REF es miembro de la nueva Red Iberoamericana de Filosofía.

Tras el informe de Secretaría, sobre altas y bajas de entidades, y el de Tesorería.  Se pasó a detallar nombramientos y cambios en la Junta Directiva de la REF. La Presidencia de la Comisión de Universidades pasa a Elena Cantarino de la Universidad de Valencia, la Secretaría a Lidia de Tienda de la Universidad Complutense y la Tesorería a Miguel Moreno de la Universidad de Granada. La Asamblea agradeció la labor de las tres personas salientes –Margarita Vázquez de la Universidad de La Laguna, María Navarro de la Universidad de Salamanca y Stella Villarmea de la Universidad de Alcalá de Henares.

Finalmente, se comunicó que el III Congreso de la REF en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada la primera semana de septiembre de 2020. Tras ruegos y preguntas se levantó la sesión y acabó así la jornada del viernes.

La mañana del sábado se inició con la temática de “La enseñanza de la Filosofía: Innovación educativa y evaluación docente”. Elena Cantarino nos habla del proyecto GEIMFUS: Grupo Estable de Innovación Metodológica en Filosofía para Universidad y Secundaria, proponiendo la implementación de diferentes metodologías para la educación de la filosofía. Se habló también de la realización de una guía docente para la incorporación de la perspectiva de género.

El profesor José Gaspar Birlanga disertó sobre la cuestión de la formación inicial del profesorado de Enseñanza Media y las distintas propuestas en liza. Nos habló del MESOB de filosofía que se realiza en la Universidad Autónoma de Madrid, de su experiencia, sus iniciativas y de los problemas a los que se enfrenta.

Marisol Collado Mirabal nos relató las actividades de su grupo de trabajo y colectivo de innovación “Suena Lalila” que aborda el tema de la hominización en femenino con diversos ejemplos de situaciones de aprendizaje con perspectiva de género.

A esta intervención le siguió la propuesta de contenidos para añadir al currículo de bachillerato de Pilar Riera, donde se esclarecen qué técnicas y qué contenidos pueden implantarse hablándonos en primera persona gracias a su experiencia personal.

Victor Bermúdez Torres, finalmente, puso la guinda a este encuentro con su polémica e interesante propuesta titulada “La confusión entre la filosofía, la ética y la educación en valores”, haciéndonos pensar sobre la práctica docente que estamos realizando y cuestionando algunas inercias de nuestras prácticas.

Por último, Soledad Hernández Bermúdez nos presenta el libro de filosofía para niños de 2 a 5 años Zoosofando, filosofando con animales, pensado para fomentar el diálogo entre adultos y niños. Una magnífico trabajo de iniciación temprana a la Filosofía para los más pequeños.

Las Jornadas se clausuraron con una  intervención de la presidenta de la REF, María José Guerra y de la presidenta de  la Comisión de Educación, Esperanza R. Guillén, en la  que se habla de los logros conseguidos y de la lucha que aún debe continuar con la ética de cuarto de la ESO y de la asignatura de Filosofía. Además, desde la presidencia de la REF, se recuerda la importancia que están adquiriendo los festivales de filosofía y los eventos filosóficos que cada vez tienen mejor acogida. El acto se clausuró a medio día. En día y medio la REF hizo balance de su actividad, rindió cuentas a sus miembros y presentó la planificación para 2020 en la que destacan dos convocatorias. A final de abril la VII Olimpiada Filosófica de España en Santiago de Compostela cuyo tema será El poder del mito, y el III Congreso de la REF en la Universidad de Granada a principios de septiembre.

 

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