III Jornadas Novatores: “Filosofía y Medicina: reflexiones filosóficas en torno a las ciencias de la salud” 15 y 16 de abril de 2020. Llamada a la participación

Las III Jornadas Novatores en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se celebrarán en Salamanca, España, entre los días 15 y 16 de abril de 2020. El comité organizador invita a la comunidad académica a participar y enviar sus contribuciones.

En esta ocasión las Jornadas estarán dedicadas a Filosofía y Medicina: reflexiones filosóficas en torno a las ciencias de la salud. Algunos de los temas recomendados son:  Conceptos de salud y enfermedad, Alargamiento de la vida, Reduccionismo y holismo en medicina, Controversias en medicina, La explicación médica;  Razonamiento en medicina; Metodología en medicina; Evidence-Based Medicine,  Percepción del paciente de la enfermedad;  Los modelos en medicina;  Nuevas tecnologías y cuidado de la salud; La práctica médica; Salud pública y bienestar; Medicina y Democracia.

 

Conferenciantes

Atocha Aliseda, Universidad Nacional Autónoma de México

Anna Estany, Universidad Autónoma de Barcelona

Cristian Saborido, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jordi Vallverdú, Universidad Autónoma de Barcelona

Tuomas Vesterinen, Universidad de Helsinki

 

La filosofía de la medicina es un área de reflexión e investigación que versa acerca de cuestiones de índole teórica y metodológica relativas a las ciencias de la salud. A pesar de que la medicina ha tenido desde antiguo una relación especial con la filosofía, no es hasta hace poco que ha surgido como ámbito específico de trabajo, con congresos, publicaciones y revistas especializadas. Por otro lado, la bioética, que trataría acerca las cuestiones específicamente éticas con relación a las ciencias de la salud, se suele tratar como un ámbito diferente, aunque muy próximo. La filosofía de la medicina se podría también entender como un área intermedia entre la filosofía de la ciencia y la filosofía de la tecnología, dado el carácter mixto del propio objeto de estudio. Por todo ello, el tipo de investigaciones que se realizan gozan de un gran alcance tanto desde el punto de vista del análisis epistemológico como metodológico.

Las Jornadas Novatores son organizadas por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (IECYT-USAL). Su objetivo es crear y dar continuidad a un espacio de discusión acerca de temas actuales de filosofía de la ciencia y la tecnología. Los Novatores fueron un grupo de médicos e intelectuales españoles que hoy llamaríamos “innovadores” y que fueron precedentes de la Ilustración en España. Siguiendo esta línea de atención a las reflexiones novedosas, en esta edición las Jornadas pretenden indagar en las últimas propuestas acerca del pragmatismo en filosofía.

 

Participación

Las jornadas incluirán trabajos en modalidad de ponencias sometidas a revisión ciega por el comité científico. Se invita a enviar un resumen extendido de 1.500 palabras, sin contar con la bibliografía, hasta el 10 de enero de 2020.  Se ruega preparar los trabajos para revisión ciega. Para más información acerca de asistencia y participación ver la página web de las jornadas: http://novatores.usal.es

 

Comité organizador USAL

Ana Cuevas Badallo

Obdulia Torres González

Daniel Labrador Montero

Rodrigo López Orellana

Esther Palacios Mateo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: