Editorial Tecnos: novedades de octubre

Inteligencia Artificial. Una guía ilustrada. Henry Brighton y Howard Selina

La inteligencia artificial ya no es una idea de ciencia de ficción.

Medio siglo de investigación ha dado como resultado máquinas capaces de vencer a los mejores jugadores de ajedrez y a robots humanoides que son capaces de caminar e interactuar con nosotros. Pero ¿cuánto se parece esta «inteligencia» a la nuestra? ¿Las máquinas pueden realmente pensar? ¿Es la mente simplemente un programa de ordenador?

Inteligencia Artificial, una guía ilustrada es una introducción con ilustraciones accesible y única a esta fascinante área de la ciencia, que aborda cuestiones fundamentales del diseño de máquinas inteligentes, como la conciencia y el entorno, y que cubre todos los aspectos desde los trabajos preliminares influyentes de Alan Turing hasta los robots punteros de la actualidad. Conocerás las diferentes escuelas y visiones de lo que es la inteligencia artificial (y de la inteligencia en general), así como sus retos actuales y futuros.

 

Infinito. Una guía ilustrada. Brian Clegg y Oliver Pugh

El infinito es un concepto profundamente anti-intuitivo y desconcertante que ha inspirado a muchos grandes pensadores (y provocado e impresionado a otros).

Los antiguos griegos estaban tan horrorizados por las implicaciones de un número sin fin que ahogaron al hombre que difundió el secreto. Y un matemático alemán se volvió loco por las repercusiones de su descubrimiento de loa números transfinitos.

El brillante viaje de Brian Clegg y Oliver Pugh alrededor del infinito presenta una variedad de personajes que van desde Arquímedes y Pitágoras a al-Khwarizmi, Fibonacci, Galileo, Newton, Leibniz, Cantor, Venn, Gödel y Mandelbrot, y muestra cómo el infinito ha desafío a las mentes más agudas de la ciencia y las matemáticas. Prepárate para entrar en un mundo de paradojas.

 

Los orígenes latinoamericanos de Podemos. Manuel Alcántara Sáez, José Manuel Rivas Otero (Directores)

Si bien la práctica política de quienes crearon Podemos es anterior a su experiencia latinoamericana esta es de tal intensidad que condiciona enormemente su trayectoria. América Latina, con la llegada del siglo XXI, que aúna una crisis en la democracia representativa de distinto calado con la decepción de las políticas neoliberales implementadas en la última década del siglo anterior, se constituye en un inmenso laboratorio. Por otra parte, el auge de las economías de la región, auspiciado por el incremento del precio de las materias primas de exportación y el aumento de la demanda asiática, propicia la cobertura de políticas en el ámbito de la reforma del Estado y en la expansión de un insólito activismo público en el terreno social y educativo.

Es en este ámbito en el que las personas que una década más tarde van a fundar Podemos comienzan a arribar a la región. Su aprendizaje, su imbricación y su modus vivendi en Bolivia, Ecuador y Venezuela, aunque no solo, constituye una etapa fundamental en su vida de educación sentimental y política, algo que es radicalmente insólito en la historia política española.

 

La Constitución de Weimar (Texto de la Constitución alemana de 11 de agosto de 1919). Ottmar Bühler

Con el doble objetivo de conmemorar Weimar, y poner a disposición del lector de habla castellana un texto que anticipa las instituciones y soluciones técnicas a los problemas jurídicos de lo que hasta ahora era constitucionalista democrático.

Tecnos publica este libro en su colección Clásicos del Pensamiento en la que también han aparecido las obras de los grandes autores que vivieron a la sombra de Weimar, Carl Schmitt y Hans Kelsen.

 

Consideraciones sobre las causas de la Grandeza y la Decadencia de los Romanos. Charles de Secondant, Barón de Montesquieu

En esta obra se investigan las causas que elevaron a Roma a señorío del universo; y las que desde la grandeza y el poderío más colosales la precipitaron a la nada, perdiéndose este imperio del mismo modo que aquellos ríos que se filtran entre las arenas y desaparecen antes de entrar en el mar.

Pocas páginas han bastado al presidente del tribunal de Burdeos para trazar este cuadro y recopilar la historia del pueblo más grande de la tierra, enlazada con la de tantos otros, desde la fundación de Roma hasta la caída del Imperio de Oriente. Está preciosa producción está esmaltada con las máximas de la política más ilustrada y profunda, que arrebatan la atención del lector, le dan materia para meditaciones provechosas, le sugieren aplicaciones exactas, y le enseñan el conocimiento de los hombres y el arte difícil de gobernarlos.

 

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA

El Protágoras. Platón

El Protágoras pertenece al grupo de diálogos frecuentemente llamados socráticos, que datan de la juventud de Platón y presentan las características más sobresalientes del socratismo: determinación de los conceptos de orden práctico. Sócrates, en efecto, se ha limitado siempre al estudio de las cosas humanas, la ciencia relativa a la conducta de la vida.

 

Filosóficos cínicos. Diógenes Laercio

El presente volumen, concebido a modo de antología temática de textos cínicos, pretende ofrecer una visión lo más precisa posible del contenido de aquella antigua corriente de pensamiento, mostrándola al público contemporáneo como la dinámica, activa, satírica y crítica fuerza cultural que fue desde su nacimiento en el siglo V a. C. hasta su decadencia en época romana.

 

El Sócrates de Platón . Platón

Difícilmente podrá encontrarse otro caso semejante en la historia filosófica, en el que exista una ligazón tan profunda entre dos pensadores de tal calado. No puede entenderse a Sócrates sin Platón, ni a Platón sin Sócrates. Lo primero es evidente porque el discípulo constituye la fuente principal de información a propósito del quehacer socrático, de su actitud y sus doctrinas filosóficas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: