EXCLUIDOS E INVISIBLES: LA REALIDAD DE MORIA Y LAS POLÍTICAS DE ASILO EUROPEAS

El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, ha sido una vergüenza para Europa. La imagen palpable del fracaso de su política migratoria y de que la Fortaleza Europa sólo podía generar políticas inhumanas, dolor y sufrimiento. El incendio que destruyó el campo en septiembre no ha significado el final de este fracaso. Hay más Morias escondidas en Grecia.

«No queremos volver a ver un nuevo Moria» fue la reacción instintiva de los líderes europeos tras el incendio que devastó el Centro de Recepción de Lesbos el 9 de septiembre. Aquel desastre no fue una sorpresa, sino la consecuencia fatal –y, tristemente, inevitable– de las políticas de disuasión y contención de la UE, que crearon campos superpoblados y con escasos recursos en las islas griegas del Egeo. La Unión ha aplicado estas políticas a cualquier coste y por cualquier medio, sin importar el sufrimiento que causan.

La política de contener a los solicitantes de asilo que llegan a Europa y disuadir a otras personas de emprender el viaje siempre dará lugar a nuevos Morias. Les resulta cómodo a los líderes de la UE mirar hacia otro lado, hasta que un incendio como el de septiembre les hace sentarse, prestar atención y manejar públicamente su culpa, generalmente con la promesa de reubicar a unas pocas decenas de niños o enviar dinero y otras ayudas.

Sigue leyendo el artículo completo en Ethic.es

Imagen de Médicos Sin Fronteras.