Pensando la nueva normalidad

Desde que la OMS declaró la pandemia de Covid-19 el pasado 11 de marzo y se produjo el confinamiento de más de un tercio de la población mundial, los medios de comunicación y los gobiernos de muchos países del mundo comenzaron a utilizar la expresión «nueva normalidad» para referirse a los cambios en el modo «normal» de vida, impuestos por la rápida difusión del virus SARS-CoV-2 y por su persistente presencia.

Las muchas transformaciones que ha impuesto la pandemia global en nuestra vida cotidiana nos obligan a reflexionar sobre la realidad a la que remite y a la que pretende dar forma la expresión «nueva normalidad». De modo más general, se trata de pensar cómo va a reconfigurarse el mundo tras la breve interrupción de la «gran aceleración» del Antropoceno, que ha supuesto el confinamiento de miles de millones de personas.

Para abrir este debate, hemos invitado a María Teresa López de la Vieja, catedrática emérita de la Universidad de Salamanca; a Roberto R. Aramayo, profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC; y a Fernando Prats, arquitecto urbanista y miembro del Foro de Transiciones y de la Fundación Renovables. Todas las personas interesadas también pueden participar con sus comentarios y propuestas de colaboración.

El Laboratorio conversa con…

El Laboratorio conversa con María Teresa López de la Vieja 12 octubre 2020 Mª Teresa López de la Vieja de la Torre es catedrática emérita de la Universidad de Salamanca, Adjunct Professor en el Departamento de Bioética de la Case Western Reserve University… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Fernando Prats 12 octubre 2020 Fernando Prats es arquitecto urbanista, cofundador de la asociación Foro Transiciones y de Futuro Alternativo, y miembro de la Fundación Renovables. El Laboratorio ha mantenido con él esta entrevista sobre… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Roberto R. Aramayo 12 octubre 2020 Roberto R. Aramayo es profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, director de la revista Isegoría, editor principal de la revista electrónica Con-Textos Kantianos y director de las colecciones Diálogos con… Seguir leyendo »

Colaboraciones