Ciclo de conferencias online: «Transición Verde para Europa. Oportunidad y desafíos en la era poscovid»

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2020

Organizadores: Fundación Verde Europea (GEF) con el apoyo de Transición Verde y La Casa Encendida.

En lo que llevamos de siglo nos hemos enfrentado ya a dos crisis globales que han sacado a relucir cuán injusto, desigual e insostenible es el modelo económico vigente, así como su fragilidad. Una fragilidad que no se va a traducir espontáneamente en la caída del propio sistema y su sustitución por otro más justo y respetuoso con la vida sino que, por el contrario, tensará los hilos hasta límites cruentos para intentar salvarse del naufragio.

La crisis económica de 2008 significó el refuerzo de las políticas neoliberales y un mayor empobrecimiento de la masa social más desfavorecida. Ahora la COVID-19 ha puesto en evidencia las carencias del sistema y una aceleración de las contradicciones que hacen inviable el actual modelo económico y social.

La necesidad de abordar el calentamiento global, el declive de los combustibles fósiles, la pérdida acelerada de la biodiversidad, la actual pandemia y las que están en la recámara no son más que síntomas de la “tormenta perfecta” que está poniendo en jaque las condiciones para la vida y la civilización tal como la conocemos.

De todo esto deberíamos extraer unas cuantas lecciones de cara al futuro. La primera es que el sistema económico global hace aguas por múltiples agujeros de costoso arreglo. La segunda: vivir, como hasta ahora, contra la naturaleza es incompatible con la supervivencia. Tercera: la transición verde es ineludible y urgente, difícil y no exenta de sacrificios, pero posible.

La mayoría de las propuestas realizadas y en marcha hasta este momento mantienen profundos niveles de compromiso con el sistema vigente y sus estructuras, de ahí que sean lentas y de poco calado para abordar el futuro.

Es necesario que otras organizaciones hagan un diagnóstico más allá de los síntomas y busquen las causas reales de la crisis sistémica y, desde ahí,  hagan el necesario esfuerzo de prospectiva a medio y largo plazo. En este camino solo tenemos por ahora algunas coordenadas no muy precisas a seguir por lo que vamos a tener dificultades, muchas, en este empeño.

Es en este marco en el que se inscriben estas jornadas online: 

  • 8 de octubre. Biodiversidad y cambio global
  • 15 de octubre: Descarbonización de la economía y transición energética
  • 22 de octubre: Presente y futuro del sistema agroalimentario
  • 29 de octubre: Economía y fiscalidad ambiental

Más Información y formulario de inscripción en: https://transicionverde.es/ciclo-transicion-verde/