El Memorandum John Snow busca acabar con el mito de la inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño, que muchos aún defienden como una respuesta a la pandemia capaz de conjugar nuestra salud con nuestra economía, no tiene base científica. Eso sostienen los 80 científicos firmantes de una manifiesto en The Lancet.

Así lo ha destacado un grupo de 80 investigadores de todo el mundo -incluyendo al español José María Martín Moreno- en una carta publicada en la noche de este miércoles en la prestigiosa revista The Lancet, una iniciativa bautizada como El memorandum John Snow [el padre de la epidemiología moderna] en la que pretenden exponer su punto de vista en cuanto al consenso científico en torno a la Covid-19 y las estrategias que hay que llevar a cabo para proteger «la sociedad y la economía». 

Los expertos de distintas disciplinas, desde la Medicina y la Salud pública a las Matemáticas, afirman que «es crucial actuar de forma urgente y decisiva». «Se necesita aplicar medidas efectivas que supriman y controlen la transmisión y hacerlo de forma masiva, aunque deben estar apoyadas por programas financieros y socilaes que animen a la buena acogida por parte de la comunidad y que suplan las desigualdades amplificadas durante la pandemia».

Seguir leyendo en El Español.

Foto de Gustavo Fring en Pexels