Entrevista a Pablo Servigne y Raphaël Stevens, autores de «Colapsología».

Los autores de Colapsología son entrevistados por Justo Barranco, de la Vanguardia. La obra, publicada en Arpa Editorial, señala la inminencia del colapso.

La utopía desde hace siglos, desde Platón, Tomás Moro o Fourier con sus falansterios igualitaristas, se ha dedicado a imaginar cómo transformar el mundo. En cambio hoy, advierten los autores de Colapsología (Arpa editorial), la utopía es pensar que el mundo puede aguantar tal y como lo conocemos en estos momentos. No lo creen, ven el actual sistema al borde del colapso, que no significa al borde del apocalipsis ni del fin del mundo, puntualizan. Pero tampoco se trata de una crisis pasajera. 

Pablo Servigne y Raphaël Stevens subrayan que colapso significa que es más que probable que una mayoría de la población en un futuro cercano ya no contará con las necesidades básicas –agua, alimentación, energía, vivienda– cubiertas a precio razonable. Y lo que venga después será un proceso largo de conflictos en mucho peores condiciones que si nos hubiéramos preparado para el cambio.

Seguir leyendo en La Vanguardia.

Foto de cottonbro en Pexels