Trampas al solitario

Según un informe de la ONG Care International, los países del norte global exageran la financiación que dedican al cambio climático y, además, el dinero que se entrega se dedica a todo tipo de proyectos, muchos de ellos no relacionados directamente con el cambio climático.

Las naciones e instituciones más ricas informan «de forma exagerada» sobre la financiación destinada a proteger a los países en desarrollo de la crisis climática, según reveló este jueves la organización humanitaria CARE Internacional en un informe.

El Acuerdo de París requiere a los países proveer recursos financieros amplios y equitativos para la «mitigación» y «adaptación» del cambio climático. Por este motivo, los países más desarrollados prometieron movilizar 50.000 millones de dólares (41.223 millones de euros) en fondos anuales para la adaptación en 2020.

La ONG calcula que hasta el momento el montante de la financiación para la adaptación climática se ha sobrestimado en un 42%, es decir, en unos 20.000 millones de dólares (16.500 millones de euros).

Las cifras oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostraban que en 2018 «losdonantes entregaron solamente 13.852 millones de euros», algo más de 16.700 millones de dólares al cambio actual. Un dato que, recalculado por CARE en su investigación, resultó ser, en realidad, «abrumadoramente» menor: 7.998 millones de euros (unos 9.680 millones de dólares).

El estudio, que evaluó 112 proyectos en seis países de Asia y América (el 13% del total del fondo mundial para la adaptación al cambio climático entre 2013 y 2017), mostró que una gran cantidad de los fondos de estos proyectos no tenían «ninguna relación» con el tema y, por tanto, que los benefactores «informan en exceso de la cantidad que realmente invierten» en esta labor.

Sigue leyendo en El Confidencial.

Foto de Oleg Magni en Pexels