Encuentro: «La actualidad de Nicholas Georgescu-Roegen. La ley de la entropía y el proceso económico cincuenta años después»

Organizan: «Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita» (PID2019-109252RB-I00) y Humanidades Ecológicas y transiciones ecosociales. Propuestas éticas, estéticas y pedagógicas para el Antropoceno (PI D 2 0 1 9 – 1 0 7 7 5 7 R B -I 0 0 )

En 2021 se cumple exactamente medio siglo de la publicación de un libro cuya importancia y profundidad para diagnosticar los problemas de la modernidad tardía no ha hecho sino aumentar desde que vio la luz. En el terreno de las ciencias sociales La ley de la entropía y el proceso económico, obra cumbre de Nicholas Georgescu-Roegen, contribuyó decisivamente a una nueva perspectiva en el análisis de los fenómenos económicos: lo que él llamó bioeconomíay luego se ha desarrollado como economía ecológica. Pero más allá de sus contribuciones científicas y sin abandonar la fría objetividad que brota de consideraciones termodinámicas de la economía, la obra de Georgescu Roegen suponía una enorme sacudida intelectual en el terreno de la cultura, de las ideas y de las formas de vida que acompañaban al capitalismo fosilista. The Entropy Law and the Economic Process alertaba del problema del agotamiento de recursos y de la insostenibilidad termodinámica de un sistema económico que exige un crecimiento perpetuo, pero también nos ponía frente a las implicaciones morales que tarde o temprano habríamos de enfrentar de seguir por la senda por la que el mundo ha venido transitando desde entonces. Lo que en 1971 era un peligroso horizonte futuro, en 2021 se impone como el más grave problema que nuestro tiempo ha de abordar. Esta serie de cuatro jornadas en cuatro diferentes sedes analizará, evaluará y difundirá el legado del gran economista rumano afincado en EEUU.

  • MADRID: 19-20 DE OCTUBRE. CÍRCULO DE BELLAS ARTES. 18.00 H: JACQUES GRINEVALD; EMILIO SANTIAGO MUÍÑO; JAIME VINDEL; JOSÉ MANUEL NAREDO MARGARITA MEDIAVILLA; LUIS ARENA.
  • VALENCIA: 26-27 DE OCTUBRE. LA NAU 18.00 H. JORGE RIECHMANN ; JOAN MARTÍNEZ ALIER; MATHILDE SZUBA; ERNEST GARCÍA .
  • ZARAGOZA: 2-3 DE NOVIEMBRE. FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA (CAMPUS PARAÍSO) 18.00 H. CARMEN MARCUELLO; LINA GÁLVEZ MUÑOZ; MAURO BONAIUTI; ÓSCAR CARPINTERO; ANTONIO VALERO. (*La sesión de Zaragoza podrá seguirse en el siguiente enlace: https://meet.google.com/okr-fbud-maj)