Cuaderno Covid: dos años de pandemia a través de The Conversation

Reproducimos aquí esta selección realizada por Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, y editada el 13 de marzo de 2022 por la revista de divulgación académica The Conversation, a partir de los 1476 artículos publicados en dicho medio por 1415 investigadores y docentes universitarios, durante los dos años de la pandemia de COVID-19. Aunque la selección se centra sobre todo en los aspectos sanitarios de la pandemia, es un compendio muy valioso de los debates que ha suscitado este acontecimiento de dimensiones planetarias.

Desde que el brote de COVID-19 se convirtió en epidemia y después en pandemia, The Conversation España ha ofrecido análisis e información basada en la evidencia científica, novedosa y útil en relación con el coronavirus.

Gracias a la colaboración de las instituciones científicas y académicas, de las fundaciones y de los autores, que respondieron con urgencia y proactividad, The Conversation España pudo duplicar el número global de lecturas, el número de artículos publicados habitualmente y hacerlo durante los 7 días de la semana.

Hasta la fecha han sido 1476 artículos referidos a la pandemia firmados por 1415 docentes universitarios e investigadores.

Esta cobertura habría sido imposible sin el apoyo de fundaciones, centros de investigación y universidades colaboradoras.

El duro trabajo de académicos y editores, el esfuerzo de los equipos de comunicación y las UCC+I de los centros de investigación y universidades fueron claves para aportar a la sociedad análisis experto asentado en la evidencia científica.

La cobertura del coronavirus en The Conversation fue amplia y multidisciplinar.

Virólogos, epidemiólogos, microbiólogos de primera línea divulgaron sobre el virus, la enfermedad, los tratamientos y las vacunas.

También trasladamos información útil sobre cómo afrontar el confinamiento y sus consecuencias: decretos-ley, medidas sociales y económicas, aspectos psicológicos, laborales y educativos, la capacidad de la tecnología ante situaciones de crisis, las consecuencias medioambientales, contexto cultural e histórico…

Este Cuaderno Covid-19, coordinado por Ignacio López Goñi, incluye una selección de artículos que abordan esta primera gran crisis del siglo XXI desde diversas disciplinas.

“Una excelente representación de lo que ha supuesto The Conversation en la comunicación durante la pandemia”, en palabras del catedrático de Microbiologia de la Universidad de Navarra. “Su relectura resiste el paso del tiempo y sigue aportando luces sobre cómo enfrentarse a uno de los mayores retos que como humanidad hemos tenido en los últimos cien años: la ciencia y la cooperación ayudarán a salir de la pandemia”.

Quede como reflejo de aquellos días de incertidumbre y como memoria de quienes no lograron superar la enfermedad.