Informe sobre el I Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía

Estimados/as miembros de la Asamblea General de la REF:

A continuación os informo del resultado del I Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía, celebrado en la Universidad Federal de Bahia (UFBA), en la ciudad de Salvador (Bahía, Brasil), los días 19 y 20 de abril de 2017.

La comisión organizadora del encuentro estaba formada por Adriano Correia (presidente de la Asociación Nacional del Posgrado en Filosofía de Brasil, ANPOF), João Carlos Salles (rector de la UFBA y presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía, SIF) y Antonio Campillo (presidente de la Red española de Filosofía, REF).

Asistimos al encuentro representantes de asociaciones nacionales de filosofía de once países iberoamericanos: Manuel Berrón (AFRA, Argentina), Eduardo Nievas (SAPFI, Argentina), João Carlos Salles (SIF, Brasil), Adriano Correia (ANPOF, Brasil), Vicente Serrano (ACHIF, Chile), Carlos G. Patarroyo (SCF, Colombia), Maximiliano Prada (SCF, Colombia), Julio Minaya (ADOFIL, República Dominicana), Leonardo Díaz (ADOFIL, República Dominicana), Antonio Campillo (REF, España), María José Guerra (REF, España), Concha Roldán (ASIF-EIAF-Instituto de Filosofía del CSIC, España), Luis Camacho (ACOFI, Costa Rica), Ángelo A. Moreno (ACAFI, Honduras), Ambrosio Velasco (AFM, México), José de Lira (AFM, México), Carlos E. Caorsi (SFU, Uruguay) y Corina Yoris (SVF, Venezuela). Aunque también estaban invitados los representantes de las asociaciones nacionales de Portugal y de Panamá, así como Gabriel Vargas Lozano (presidente del Observatorio Filosófico de México y miembro del Comité ejecutivo de la FISP), a última hora no pudieron asistir.

En la primera jornada del encuentro, celebrada en la tarde del 19 de abril, tras unas palabras de bienvenida y de presentación por parte de los tres miembros de la comisión organizadora, los representantes de cada país expusieron la situación de los estudios de filosofía en sus respectivos sistemas educativos.

En la segunda jornada, celebrada durante la mañana y la tarde del 20 de abril, se adoptaron una serie de acuerdos relativos a la puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF):

– Redactar una breve Declaración de Salvador, que se hará pública en los próximos días.

– Establecer unos criterios básicos para la elaboración de los Estatutos: se adopta el nombre de Red Iberoamericana de Filosofía (RIF); su ámbito territorial incluye España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe; sus lenguas oficiales serán el español y el portugués; se establecerá una relación de colaboración y de apoyo mutuo entre la RIF y la SIF, que permanecerán como entidades diferentes; independientemente de la sede jurídica, que contará con una secretaría técnica, la sede operativa de la Junta irá rotando por los distintos países; la RIF contará con dos tipos de miembros: entidades de pleno derecho (con voto activo y pasivo) y entidades colaboradoras; para ser aceptadas como miembros, las asociaciones solicitantes deberán tener un ámbito nacional o internacional y compartir los fines de la RIF; en cualquier caso, las peticiones se estudiarán de manera individualizada; cuando no existan asociaciones nacionales de filosofía en un país, podrán ser admitidas como miembros instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación en filosofía; cada entidad de pleno derecho contará con un voto; las decisiones se tomarán preferiblemente por consenso y sólo en casos extraordinarios se tomarán los acuerdos por votación; la Junta directiva contará con una presidencia y dos vicepresidencias (de modo que entre las tres representen a las tres regiones de la RIF: Península ibérica, Latinoamérica y Caribe), una secretaría, una tesorería y un número de vocalías por determinar; en la Junta directiva deberán estar representados por lo menos siete países iberoamericanos; además, se procurará que en la Junta directiva haya paridad de género; los mandatos de la Junta durarán tres años, y se procurará que su renovación coincida con los congresos iberoamericanos; la RIF contará al menos con tres comisiones estables de trabajo: educación, universidades e investigación, y comunicación; los congresos iberoamericanos de filosofía será organizados por un comité local del país anfitrión, en coordinación con la Junta directiva de la RIF.

– Elegir una comisión promotora integrada por ocho representantes de cinco países: España (Antonio Campillo, María José Guerra y Concha Roldán), Brasil (Adriano Correia y João Carlos Salles), México (Ambrosio Velasco), Chile (Vicente Serrano) y Venezuela (Corina Yoris). Los coordinadores de la comisión promotora serán Antonio Campillo y Adriano Correia. Esta comisión estará encargada de redactar los Estatutos de la RIF, poner en marcha una página web, coordinar a las comisiones de trabajo y proponer a la FISP que en el próximo Congreso Mundial de Filosofia (Beijing, agosto de 2018) haya una simposio sobre Filosofía Iberoamericana.

– Elegir tres comisiones de trabajo: una de Educación, compuesta por representantes de Colombia (Carlos G. Patarroyo y Maximiliano Prada), Argentina (Eduardo Nievas), Mexico (José de Lira) y República Dominicana (Julio Minaya); otra de Universidades e Investigación, compuesta por representantes de Argentina (Manuel Berrón), España (Concha Roldán), Honduras (Ángelo Moreno), República Dominicana (Leonardo Díaz) y Uruguay (Carlos E. Orsi); y otra de Comunicación, compuesta por representantes de Brasil (Adriano Correia) y España (María José Guerra).

– La Comisión de Educación se encargará de elaborar un informe comparativo sobre la situación de la filosofía en el sistema educativo de los países iberoamericanos, que incluirá un análisis de las políticas educativas recientes y una serie de propuestas en defensa de la filosofía.

En el último punto del encuentro, se informó sobre dos próximos congresos internacionales: Carlos G. Patarroyo informó sobre el XVIII Congreso de la SIF, que tendrá lugar en Colombia, entre agosto y octubre de 2019; Concha Roldán y Ambrosio Velasco informaron sobre el V Congreso Iberoamericano de Filosofía, que tendrá lugar en Mérida (Yucatán, México), en noviembre de 2018.

Finalmente, se acordó que en el V Congreso Iberoamericano de Filosofía, previsto para noviembre de 2018, se celebrará la Asamblea General constituyente de la Red Iberoamericana de Filosofía, en la que se aprobarán los Estatutos y se elegirá a la primera Junta directiva.

Para concluir este informe, diré que se estableció una relación muy cordial entre todos los asistentes, y que nuestros anfitriones brasileños (Adriano Correia, presidente de ANPOF, y João Carlos Salles, rector de la UFBA y presidente de la SIF) fueron muy generosos y eficientes. Todos coincidimos en que el encuentro celebrado en Salvador de Bahía había sido solamente un primer paso, pero un paso muy importante para institucionalizar los vínculos de cooperación entre todas las asociaciones filosóficas de la comunidad iberoamericana.

Un cordial saludo.

Antonio Campillo

Presidente de la REF

Comments (2)

  1. La idea parece muy interesante. En lo personal me gustaría que pudiera integrarse nuestra Asociación Filosófica del Uruguay, con sede actualmente en Montevideo y de cobertura nacional, que funciona desde hace más de 20 años, con acento en lo educativo. Presentaré la idea a la Directiva. Para eso necesitaría más detalles y no sé si este es el modo de contacto adecuado.

  2. Pingback: Declaración en favor de la Filosofía - Delibecracia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: