II Congreso y nueva Junta Directiva de la REF

Las fronteras de la humanidad

II Congreso de la Red española de Filosofía y elección de la nueva Junta Directiva

Zaragoza, 15 de septiembre de 2017.

En el marco de la celebración del II Congreso de la Red española de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, dedicado a “Las fronteras de la humanidad”, ha sido elegida una nueva Junta Directiva de esta asociación que reúne a 76 entidades: 24 Facultades y Departamentos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y 51 sociedades filosóficas de todo el país.

Ha sido elegida, como nueva Presidenta de la REF, María José Guerra Palmero, Profesora de Ética y Filosofía Política de la Universidad de La Laguna y le acompañan como Vicepresidente Txetxu Ausín, del Instituto de Filosofía del CSIC, como tesorera Stella Villarmea, de la Universidad de Alcalá y como secretaria María G. Navarro, de la Universidad de Salamanca. Se rindió una cálida despedida al que hasta ahora y desde su creación en 2012 ha sido su presidente, el Catedrático y Decano de Filosofía de la Universidad de Murcia Antonio Campillo, así como a la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Delia Manzanero que ha desempeñado la labor de la secretaría.

El II Congreso de la REF se inició con la conferencia de José Luis Rodríguez, profesor de la universidad anfitriona, titulada “Abjuración de la utopía moderna” y culminó con la intervención de Rosi Braidotti, destacada teórica feminista y profesora de la Universidad de Utrecht, titulada “Las disputadas posthumanidades” y en la que problematizó el estado actual, epistemológico y político, de los estudios humanísticos en un contexto atravesado por una economía capitalista financiarizada y volcada en lo biotecnológico y lo informacional. Fueron, también invitados internacionales al Congreso José Meirinhos, presidente de la Sociedad Portuguesa de Filosofía y Gabriel Vargas, Presidente del Observatorio Filosófico de México y miembro de la FISP (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía).

El Congreso, celebrado del 13 al 15 de septiembre, albergó 20 Simposios, 12 Secciones temáticas y 6 Talleres así como presentaciones de libros y otras actividades. Participaron 350 ponentes dando testimonio del vigor de la investigación filosófica en nuestro país.

El comité local de la organización del congreso estuvo coordinado por la filósofa barcelonesa Marina Garcés e integrado por los profesores Juan Manuel Aragüés y Juan Velázquez, todos ellos pertenecientes al departamento de Filosofía de la U. de Zaragoza que, dirigido por el profesor Luis Arenas, dio una cobertura inmejorable al desarrollo del congreso.

La REF tiene como misión potenciar la presencia de la Filosofía en el sistema educativo español, por lo que combate los efectos negativos de la LOMCE y promociona la docencia e investigación de todas las áreas de conocimiento filosófico. Organizativamente se compone de cinco Comisiones que fueron renovadas en su Asamblea General: Educación, Universidades, Investigación, Olimpiada Filosófica y Congreso. Finalmente, se anunció que el III Congreso de la REF se celebrará en la Universidad de Granada en 2020.

Comments (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: