La Filosofía va ganando terreno en las comunidades autónomas a la espera de que el Gobierno decida sobre su futuro

El 14 de septiembre será un día decisivo para la comunidad filosófica del país. Los avances en las Comunidades Autónomas son innegables, pero es necesaria la vuelta de la Filosofía como asignatura obligatoria

“La Lomce arrinconó a la Filosofía en las aulas. Años después, el Partido Popular  reconoció que esta decisión fue un error. Aunque todavía estaban en el Gobierno cuando hicieron estas declaraciones, no revirtieron esta situación. Ahora, con una ministra de Educación licenciada en esta especialidad, la Red Española de Filosofía tiene esperanzas de que esta materia vuelva a ser un pilar del currículum educativo.

El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó la eliminación de Historia de la Filosofía –antes troncal y ahora optativa en 2º de Bachillerato– e hizo desaparecer Ética y Educación para la Ciudadanía en la ESO. Solo mantuvo una materia general (Filosofía) en 1º de Bachillerato. Esta modificación permitía que los alumnos obtuviesen el título de Secundaria y el de Bachillerato sin cursar el mito de la caverna o el peligro del control social.

Para combatir la ausencia de una materia en la que se trabaja y estimula el pensamiento crítico de forma continuada en varios cursos, algunas comunidades autónomas fueron blindando Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Extremadura y Catalunya fueron algunas de las pioneras, también apostaron por esta decisión Andalucía, Asturias o Cantabria…”

Leer el artículo completo

Fuente: El diario.es (02/09/2018)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: