Final de la VI Olimpiada Filosófica de España (OFE)

26 y 27 de abril. La Términa, Málaga

Viernes 26 de abril: de las 16,00 a las 21,00 horas.
Sábado 27 de abril: de las 8,45 a las 14,30 horas.

En la Final de la VI Olimpiada Filosófica de España participan centros escolares de las 17 Comunidades Autónomas y el tema elegido como motivo de reflexión principal, común para sus cuatro modalidades (Disertación, Dilemas Morales, Fotografía Filosófica y Vídeo Filosófico) es: “Realidad y apariencia en el mundo actual”, tema que nos remite tanto a la raíz misma del pensamiento filosófico, como a las claves del mundo en el que vivimos y, por tanto, pensamos. La Olimpiada Filosófica de España se celebra desde 2013-2014, en el marco de las actividades organizadas por la Red Española de Filosofía (REF), y las finales anteriores se han celebrado en Salamanca, Madrid, Oviedo, Murcia y Cáceres-Mérida. Se trata, en definitiva, de hacer del pensamiento libre una forma de vida con una presencia irrenunciable en la educación secundaria.

La Red española de Filosofía (REF) es una organización que pretende vertebrar a la comunidad filosófica española y coordinar a todas las entidades relacionadas con el ejercicio de la profesión filosófica. Está formada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de cincuenta asociaciones filosóficas de diferentes campos temáticos, niveles educativos y comunidades autónomas, como la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi).

Rafael Guardiola Iranzo
Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1980-1985), con las especialidades de Lógica y Estética. Profesor de Filosofía en el IES Jacaranda de Churriana-Málaga. Ha sido profesor de Filosofía en Centros de Bachillerato y Secundaria de Madrid, Palma de Mallorca y Málaga. Es Secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía y miembro de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, así como Coordinador de la Plataforma Malagueña en Defensa de la Filosofía.
Ha publicado artículos y reseñas en revistas como Revista de Occidente, Filosofía para Niños, Homonosapiens y Café Montaigne. Ha coordinado el Proyecto de Innovación Educativa “Mito y educación. Elaboración y experimentación de recursos didácticos desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, en el entorno de las competencias básicas”. Ha formado parte del Tribunal de los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la provincia de Málaga, ha participado, desde 1994, en diversos Grupos de Trabajo sobre la práctica docente de la Filosofía.

Antonio Sánchez Millán
Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada) y profesor del IES “Juan de la Cierva” de Vélez-Málaga y vocal provincial por Málaga de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi). Es miembro de la Comisión Permanente de la Olimpiada Filosófica de España y ha organizado las últimas cuatro ediciones de la Olimpiada Filosófica de Andalucía en colaboración con Rafael Guardiola Iranzo. Miembro del Comité Organizador o el Comité Científico de los Congresos de la Asociación Andaluza de Filosofía. Además de coordinar la Sección de Filosofía de la Revista Homonosapiens, y haber escrito artículos especializados, es autor de libros como Prometeo desencadenado. Una crítica constructiva de la razón tecnológica, Madrid, Editorial Manuscritos, 2012.
La mayor parte de sus intereses filosóficos actuales giran en torno a la Práctica filosófica y la integración del pensamiento de Oriente y Occidente, además de la búsqueda interior y la vida buena.

Fuente: La Térmica (26/04/2019)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: