Vicent J. Martínez, en defensa de la Filosofía

Vicent J. Martínez, Matemático, Catedrático de Astrofísica de la Universitat de València y director del observatorio astronómico de la misma, es el protagonista de este vídeo en el que se trazan las sinergias entre Ciencia y Filosofía.

El vídeo pertenece a la serie de entrevistas en defensa de la Filosofía que se realizaron tras la aparición de la LOMCE, en el que diversas personalidades del mundo académico y cultural hacían aportaciones en favor de nuestra disciplina a la luz de sus diversos ámbitos profesionales.

 

Además de su actividad docente e investigadora, Vicent ha estado interesado siempre por la comunicación social de la ciencia. Comparte plenamente las palabras de Albert Einstein que inspiran a conec.es, una revista de divulgación científica online patrocinada por el FECYT, la COSCE y la Fundación Cañada Blanch, entre otras:  “Me parece muy importante facilitar al público la oportunidad de darse cuenta, de manera consciente e inteligente, de los esfuerzos y resultados de la investigación científica. No basta con que unos cuantos especialistas comprendan, elaboren y apliquen cada resultado. Restringir a un grupo reducido el acceso al campo del conocimiento mata el espíritu filosófico de la gente y conduce a la pobreza espiritual”.

Vicent disfruta cuando imparte charlas de divulgación científica. Lo ha hecho en muchas ocasiones y en escenarios muy diferentes: salas de conferencias, universidades, planetarios, museos de ciencia, universidades de verano, centros de educación secundaria, sociedades científicas, casinos… Ha publicado centenares de artículos de divulgación científica en periódicos y revistas (La Vanguardia, El País, El Heraldo de Aragón, Levante-EMV, El Temps, Revista de Catalunya, Investigación y Ciencia, Mètode, etc.). Es autor de “Marineros que surcan los cielos”, que recibió el Premio de Divulgación Científica “Estudi General” 2005. Recientemente ha participado en la elaboración del guión y la realización del corto de divulgación científica producido por Javier Diez “El universo invisible”, premiado por el CPAN.

En este vídeo podemos ver, además, que posee un amplio conocimiento filosófico y que sabe de la necesidad de la Filosofía para alcanzar un conocimiento más completo y humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.