IN MEMORIAM, PEPE DE JIMÉNEZ

Y la huida es la única moral que cabe en Auschwitz: escapar por la arista de una esquina que siempre está por inventar, haciéndole caso al viento. Y es verdad que la evasión es un trabajo lento, inacabable. Ahora lo sé. Pero, en Auschwitz, la única patria posible se llama Fuga,

MOREY, Miguel (1994). Deseo de ser piel roja. Barcelona: Anagrama

Locos, están locos, pero no lo saben; hoy la locura se llama normalidad y a los medio cuerdos nos llaman locos.

JIMÉNEZ, Pepe de: Cachai? Texto del propio autor.

Es posible que bastantes lectores de estas líneas hayan recibido alguna vez una o muchas llamadas de Pepe de Jiménez. A mí me pasó por primera vez hace unos 15 años. Carmen, la conserje de mi centro me dijo en varias ocasiones que había un hombre que me estaba llamando y que no lograba contactar conmigo. Al fin lo consiguió y me empezó a “vender” su producto. Era un filósofo dedicado al teatro que había hecho una adaptación de Deseo de ser piel roja, de Miguel Morey, y andaba girando por todo el país, pensando especialmente en los institutos, a los que ofrecía la obra como una clase alternativa de filosofía. Se expresaba de forma torrencial, enumerando todos los lugares en los que habían actuado y mencionando las críticas positivas que habían recibido.
En principio me sonó bien la idea de utilizar el teatro como un vehículo para la filosofía. No teníamos (ni seguimos teniendo) muchas actividades paralelas a la propia clase, así que le dije que lo comentaría con mis compañeros y le daría respuesta.
Debo confesar que en ese momento no había leído la obra de Morey, así que me puse rápidamente a la tarea. Me pareció un ensayo potente, duro y poético a la vez. Desde mi desconocimiento escénico me parecía absolutamente imposible convertir ese texto en una obra teatral, así que, casi más movido por la curiosidad de ver qué había hecho, le dije que sí.
Creo que la función fue en Abril. Conocí a Pepe en persona: casi calvo, con el poco pelo que le quedaba blanco y largo. Una eterna chupa de piel negra, y prácticamente afónico. Acababan de llegar de no sé dónde, viajando toda la noche, y había cogido frío por el camino. Aún así, medio en susurros, siguió contándome con entusiasmo cómo había adaptado la obra y cómo estaba recorriendo el país contactando con muchos profes de filosofía.
Creo recordar que la compañía la formaban seis personas, además de él, y tenía un nombre verdaderamente expresivo: Plan de Fugas.
El montaje, a tono con la dureza del texto: unos andamios, cadenas, un prisionero, unos kapos. No recuerdo mucho más, excepto el ánimo de los actores, con un espléndido Adán Rodríguez a la cabeza, que, después de la función, se unieron al diálogo que mantenía Pepe con el público. Mostraban la pasión de quien está haciendo algo más que un trabajo que le sirve para mantenerse con dignidad.
Pepe tenía la costumbre de invitar a comer a los profes asistentes después de la función. Un menú del día, que la cosa no estaba para dispendios. No sé de qué hablamos aquel día, pero a lo largo de la extensa sobremesa se desarrolló un vínculo de afecto que ha perdurado hasta ahora.
Durante mucho tiempo estuvo rulando por ahí con el Deseo. Sé que en algún momento estuvo en Chile y ahí surgió Cachai?, esta vez con un texto suyo, aunque trufado de aportaciones de gente como Víctor Gómez Pin y otros.

P1050200-1
Era 2007 y yo estaba enfrascado en la organización de un encuentro anual que celebramos las personas que trabajamos en y con el programa de “Filosofía para Niños”. Iba a celebrarse en Sanxenxo (Pontevedra). Pepe me llamó y me ofreció casi estrenarlo para nosotros. Y allí conocí la historia del ventrílocuo Miguel Zamora que había vivido con su hermano pequeño en un cementerio durante una larga y cruel temporada después de que los milicos asesinaran al resto de su familia. Un cuasi monólogo protagonizado de nuevo por Adán Rodríguez, con la ayuda de un muñeco que aportaba un hermoso contrapunto humorístico y filosófico.
Y de nuevo Pepe se sumergió en un océano de llamadas a los centros, viajes, coloquios con los estudiantes… siempre reivindicando la dolorosa lucidez como la forma de vida inevitable de quien se asoma en serio al pensamiento.
Fiel a su condición de cómico nunca quiso otra seguridad que la de su creatividad. La crisis le golpeó muy duramente. Los ayuntamientos y los centros escolares redujeron drásticamente sus presupuestos para actividades culturales. Las funciones contratadas escaseaban hasta desaparecer. Pepe tuvo que reinventarse de nuevo, esta vez de la mano del cine. Después de no pocas penalidades económicas y de salud, había desarrollado un proyecto cinematográfico que desarrollaba en los centros de la tercera edad de Cataluña, sin renunciar nunca a la mirada crítica y reflexiva sobre el disparatado “orden” en el que vivimos.
Estaba empezando a recuperar la esperanza. Tenía mucha ilusión puesta en los nuevos proyectos que estaba poniendo en marcha, pero su cuerpo no pudo más, y se apagó de repente.
No tenía más familia que los que le hemos conocido y querido a lo largo de estos años. Por mi parte, solo deseo que este pequeño texto sirva para honrar y conservar la memoria de su paso por la tierra. Hasta pronto, Pepe.

Jesús Merino Palacios.
Profesor de Filosofía en el IES Armando Cotarelo. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra

6 comentarios en “IN MEMORIAM, PEPE DE JIMÉNEZ

  1. Jose A. Ortiz

    Recibí la «llamada» de Pepe una vez: y repetí varios años. Esperaba verle de nuevo este año. Lo lamento. Dejó huella en mi, mis alumnos y el pueblo. Recuerdos desde Artés, allá donde ahora estés. Nos quedó in cigarrillo más por fumar.

    Responder
  2. Susi POu

    Siempre admiré de Pepe su enorme capacidad de no caer en el desasosiego. Tanto en los momentos de dificultades familiares, como en los profesionales, por no hablar de los estragos a que se ha visto sometido el mundo de la cultura por la presente crisis y que a él le afectaron especialmente, Pepe supo renacer en la esperanza, encontrar el hilo de Ariadna para hallar una salida. Últimamente, supo revertir el cariño recibido por nuestros mayores en un nuevo campo creativo. Así lo encontró la Parca, despistado, creando un nuevo horizonte. En aquel donde le reencontraremos …

    Responder
  3. Olga Vinyals

    Quería unir mi voz al In Memoriam Pepe de Jiménez.
    Granollers 4 de julio a las 22 h.
    Tuvé la oportunidad de recordar a Pepe en un lugar, un Teatro y en una ciudad, Granollers, con un público y unos actores y actrices que aplaudieron su memòria.
    «Si m’ho permeteu volia dedicar aquest espectacle i sobretot el fet d’estar dintre d’un teatre a Granollers, a l’amic i company de teatre que ens va deixar fa poc: Pepe de Jiménez, Pepe!
    Dramaturg, director de teatre, guionista, director i autor en els darrers dos anys de curtmetratges. Nascut a Granollers i habitant del món, va lluitar tota la seva vida per seguir creant i això el va fer viure al límit. Per a tu Pepe, un fort aplaudiment.

    Responder
  4. TTC

    Nosotros conocimos a Pepe en el que ha sido su último proyecto y enseguida nos atrapó con sus ganas e ilusión.
    No han sido muchos meses de compartir, pero sí ha dejado en cada uno de nosotros su impronta, su saber hacer y su peculiar manera de sacar de cada uno de nosotros lo mejor en cada momento.
    Nos dejó a mitad de camino y no fue fácil, pero pensando en todo el entusiasmo y esperanza que él había puesto en este cortometraje, decidimos terminarlo.
    Seguro que con él hubiera sido diferente, pero de la unión de todos nosotros salió la fuerza suficiente para continuar. Y poniendo aún mas esfuerzo y dedicación, con mucho cariño queremos hacerle un pequeño homenaje a una extraordinaria persona y gran creador.
    Esta es nuestra humilde manera de agradecerle la confianza que desde el primer momento puso en todos nosotros.
    Hasta siempre Pepe
    TCC (Taller Cinema Cerdanyola)

    Responder
  5. Adán Rodríguez

    Mi maestro y mi amigo en millones de horas de furgoneta y conversaciones plagadas de filosofía y teatro.
    A cada momento que subo a las tablas o explico una teoría sobre como hacer encima de un escenario irrumpe tu figura, tu ingenio y tu talento.
    Estarás conmigo hasta que yo también desaparezca.

    ¡Larga vida a Pepe de Jiménez!
    ¡Genio y maestro que guío mis pasos a lo largo de 20 años de Teatro!

    Adán Rodríguez

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.