Poesía Visual en el aula de Filosofía

Durante la reciente celebración del Encuentro de Profesores de Enseñanza Secundaria organizado por la SEPFI en Madrid, El profesor Antonio Martín Flores, docente en Peñarroya Pueblonuevo, dio una interesantísima charla en la que puso a nuestra disposición un recurso muy novedoso y de profundas implicaciones educativas: la Poesía Visual en el aula de Filosofía.

La Poesía Visual en el Aula de Filosofía es un proyecto aprobado por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía, al amparo de la Orden de 14 de enero de 2009 (BOJA nº21 de 2 de febrero de 2009), para la creación de materiales educativos.

pva

¿Por qué tiene cabida la PV en nuestras aulas, en especial en la de FILOSOFÍA?

Según nos cuenta Antonio en su blog,  porque con ella:

  • …se potencia la libertad en el ámbito de las ideas: si las ideas son libres, la persona comienza a serlo.
  • …nos ayuda en tanto lectores y creadores de poemas visuales a combatir nuestros prejuicios despejando el terreno de anquilosados pensamientos unívocos sobre la realidad.
  • …tenemos garantizado la motivación a través del juego, la diversión, etc.
  • …lo que se busca no es un simple divertimento, si no que debe alcanzarse un mensaje, un compromiso con el mundo que nos rodea, por tanto, se favorece una actitud crítica.
  • …las interpretaciones son abiertas y, por tanto, el diálogo y el respeto entre dichas interpretaciones se trabaja de manera natural, fomentándose, entre otras cosas, los valores democráticos.
  • …la creatividad se despierta y, por tanto, la autoestima, el talento, la necesidad de trasmitir de otra manera el mundo interior del alumnado.

poes 2

Sin más, os dejamos con los enlaces tanto a la página de materiales y guías didácticas, como a la del Blog de Antonio Martín.

http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/  

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/pvaulafilosofia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.