José A. Zamora (IFS) y Jordi Maiso publican «La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas», de Walter Benjamin.
Publicado el libro «La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas» de Walter Benjamin. Edición, traducción y estudio introductorio de Jordi Maiso y José Antonio Zamora (IFS-CSIC)
Redescubiertos en los años 1960, «La obra de arte
en la época de su reproductibilidad técnica» y (en menor medida) la
«Pequeña historia de la fotografía» han alcanzado el estatuto de
clásicos y se han convertido en referencia insoslayable en los campos de
la reflexión estética, la filosofía de la imagen, la teoría de los
medios o los estudios culturales de las últimas décadas. Sin embargo,
como apuntan los editores del volumen en su iluminadora introducción,
sólo en conjunción con las reflexiones del propio Walter Benjamin sobre
la ruptura de tradición y las transformaciones de la experiencia, así
como con la vivencia epocal de su generación, marcada por la Gran
Guerra, y la necesidad de responder al auge del fascismo en Europa
también en los terrenos de la cultura y el arte, es como se puede
abarcar cabalmente el sentido de estos textos. Además de estas dos
piezas seminales, completan el libro los ensayos «Carta de París II:
Pintura y fotografía» y «Experiencia y pobreza», que aporta agudísimos
atisbos respecto a la relación entre el desarrollo tecnológico y la
experiencia humana.
Walter Benjamin. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas. Ed. y trad.: Jordi Maiso y José Antonio Zamora. Madrid: Alianza Editorial, 2021 – Colección: El libro de bolsillo, 4074 – ISBN: 978-84-1362-443-3