Filosofía y salud pública

El Laboratorio propone en este mes de julio de 2020 un nuevo tema para la reflexión y el debate: «Filosofía y salud pública». Para ello, contamos con un artículo del médico Javier Padilla, una entrevista con el politólogo Joan Benach y un video en el que intervienen al alimón la filósofa Rosana Triviño y la filósofa y antropóloga Ester Massó. Os animamos a que participéis en este debate enviándonos vuestras propuestas.

Tras la pausa de agosto, en septiembre abordaremos como tema de debate el «shock de la digitalización», que ha encontrado en la pandemia de Covid-19 la ocasión propicia para imponerse como si tratase de una necesidad histórica. Reflexionaremos sobre sus múltiples dimensiones ecológicas, económicas, políticas, educativas, etc.

En octubre, debatiremos sobre la «nueva normalidad». El confinamiento de más de un tercio de la población mundial interrumpió brevemente la «gran aceleración» del antropoceno. La pregunta es ineludible: ¿volveremos a cometer los errores del pasado o aprovecharemos esta oportunidad para cambiar de rumbo? Invitamos a todas las personas interesadas para que nos envíen sus propuestas (textos, vídeos e imágenes) sobre esta cuestión.

El Laboratorio conversa con…

El derecho a la salud en la época post-pandémica 12 julio 2020 Javier Padilla es médico de familia y comunidad en un centro de salud en Madrid. Autor de Epidemiocracia (2020) con Pedro Gullón, y de ¿A quién vamos a dejar morir?… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Joan Benach 12 julio 2020 Joan Benach es director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud - Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET, UPF), co-director del Johns Hopkins University – UPF Public Policy Center, y catedrático… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Ester Massó y Rosana Triviño 12 julio 2020 Rosana Triviño es doctora en Filosofía y profesora en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. Sus principales líneas de investigación están ligadas… Seguir leyendo »