Salud Global

Foto de thiago japyassu en Pexels

La pandemia de COVID-19, la primera epidemia global del siglo XXI, ha puesto de manifiesto las profundas diferencias existentes entre los sistemas sanitarios de los diversos países, que han respondido de forma desigual y con estrategias dispares ante la misma. Más allá de una serie de medidas impuestas de «arriba a abajo», como el confinamiento indefinido y otras estrategias de mitigación puestas en marcha y reunidas bajo el lema «aplanar la curva» (flatten the curve), a la espera de la vacuna, no podemos obviar las múltiples respuestas basadas en saberes y prácticas locales que, muchas veces en contra de las políticas activas de los distintos gobiernos, han contribuido a enfrentar la enfermedad «de abajo hacia arriba». En esta edición de El Laboratorio nos ha parecido importante comprender mejor el impacto de la pandemia en estos contextos, dando a estas experiencias locales la importancia que merecen.

En El Laboratorio hemos decidido dedicar el mes de febrero de 2021 al tema «Salud Global». Para ello, hemos contado como invitados con el antropólogo de la medicina Josep Maria Comelles, profesor emérito de la Universidad Rovira i Virgilia, que nos habla de sistemas de sanitarios y cómo han sufrido el embate de la pandemia. También participan Dominique P. Behage –antropóloga cultural que da clases en la Universidad de Vanderbilt–, Trey Minter –alumno en esa misma universidad– y Francisco Ortega –profesor de Investigación ICREA en la Rovira i Virgili–, que han escrito a tres manos un texto sobre la pandemia en las favelas de Rio de Janeiro. En tercer lugar, contamos con la investigadora del Instituto Andaluz de Salud Pública María del Mar García-Calvente, que nos hablará de las consecuencias de la pandemia a nivel global desde una perspectiva de género.

Además, hemos contado con otras dos colaboraciones: una entrevista a la viróloga del CSIC Margarita del Val, publicada previamente en The Conversastion; y un segundo artículo del Investigador en el Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad Complutense de Madrid Enrique Andivia Muñoz, sobre las relaciones entre clima y bienestar humano.

El Laboratorio conversa con…

El Laboratorio conversa con Josep Maria Comelles 15 febrero 2021 Josep Maria Comelles es profesor emérito en la Universitat Rovira i Virgili. En la última década ha desarrollado una línea de investigación sobre los cambios y los efectos colaterales derivados… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Maria del Mar García-Calvente 15 febrero 2021 Doctora en Medicina y Especialista en Salud Pública y en Pediatría, trabajo como profesora en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) (Granada) desde 1990, con funciones de docencia, investigación… Seguir leyendo »
El laboratorio conversa con Dominique P. Behague, Trey Minter y Francisco Ortega. 15 febrero 2021 Dominique P. BehagueTrey MinterFrancisco Ortega Dominique P. Béhague es antropóloga social, profesora titular y directora de estudios de pregrado en el Departamento de Medicina, Salud y Sociedad de la Universidad… Seguir leyendo »

Colaboraciones