Festival de Arte Emergente M+M Mucho + Mayo 2021: «Antes del colapso. Arte y emergencia climática»

Fecha: 27 de mayo – 6 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido recuperar la edición del festival de arte Mucho Más Mayo suspendida por la pandemia en 2020. La XI edición de este año recoge el testigo que quedó pendiente entonces, con el mismo planteamiento temático. Naturalmente, esta nueva edición se hará ajustada a las condiciones sanitarias que aún pesan sobre nosotros, a las que se adaptará rigurosamente todo el festival. Así, se han evitado todo tipo de propuestas que supongan aglomeraciones incontrolables de público y se han buscado formatos que permitan el control de aforos, entre otras medidas.

Las fechas de la XI edición del festival Mucho Más Mayo van del 27 de mayo al 6 de junio.

El festival mantiene en 2021 el lema del año anterior: Antes del colapso. Arte y emergencia climática. La propia pandemia, entendida como un episodio del Antropoceno, incluso como un acelerador de los inquietantes procesos a que nos somete el nuevo período geológico, justifica plenamente esta decisión. Como decíamos en la descripción de este lema el año pasado, «en poco tiempo el futuro se ha convertido en un lugar inhóspito y temible. La crisis climática de origen antrópico lo ha oscurecido todo. Las evidencias y advertencias que la comunidad científica expresa de forma cada vez más dramática, junto a la insuficiencia de los resultados de las cumbres mundiales por el clima, lo han cambiado todo. La palabra colapso se ha instalado entre nosotros, constituyendo «el horizonte de nuestra generación» (Pablo Servigne). Las prácticas artísticas no han quedado al margen de esta nueva realidad que plantea el fin del mundo tal y como lo conocemos. La creatividad artística es un instrumento muy útil para la construcción de estrategias para la supervivencia, para contribuir a los cambios culturales que -desde lo local a lo global, desde lo personal a lo colectivo- han de acompañar a la obligada transición ecológica justa. El festival Mucho Más Mayo invita a los creadores y los colectivos a abordar esta cuestión capital de nuestro presente.»

También el festival mantiene las dos áreas territoriales que ya proponía en la edición suspendida: el casco histórico de Cartagena, de una parte, y los núcleos de población que se disponen alrededor de la línea de ferrocarril FEVE Cartagena-Los Nietos. 

El programa se ha conformado con los proyectos seleccionados en la convocatoria pública que se inició en 2020 y que se ha culminado en 2021, junto a los invitados y las producciones del propio festival, la mayor parte de las cuales también proviene de los compromisos de la edición non nata. 

Mucho Más Mayo mantiene para su desarrollo las señas de identidad que lo han caracterizado desde su nacimiento y que podemos resumir en el uso preferente del espacio público y de otros espacios no convencionales del municipio y la incorporación de un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural.

Está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas, fundaciones, museos, centros educativos, empresas, y asociaciones de distintos ámbitos. 

Más Información: https://muchomasmayo.cartagena.es/#textoIntro