Conferencia de Adelaïde Charlier – Límites del crecimiento: ¿Dónde estamos y adónde vamos?

Hace 70 años, Europa se construyó sobre un fuerte deseo de paz, creyendo que era necesario desarrollar esfuerzos creativos ante los peligros que la amenazaban. Más tarde, cuando los arquitectos de Europa decidieron institucionalizar la Unión, diseñaron una promesa para defender los principios de libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho para todos los ciudadanos europeos. Se comprometieron a implementar políticas que garantizaran el progreso tanto de su economía, su cohesión social como la protección del medio ambiente.

El principio de Europa trajo la esperanza de una nueva era para todos aquellos que habían experimentado el horror de la guerra. Llevaban consigo el sueño de que la solidaridad entre las naciones los protegería de convertirse en víctimas de la autodestrucción humana, un sueño de que mañana sería mejor que ayer, basado en la creencia de que el progreso industrial y económico garantizaría la felicidad para la mayoría de nosotros, un sueño de que controlar la naturaleza aseguraría un desarrollo próspero para las sociedades.

Durante años, el crecimiento económico ha sido beneficioso y ha traído prosperidad a Europa, creando empleos, reduciendo la pobreza, estimulando la innovación, la mecanización y la productividad. Sin embargo, más allá de cierto punto, y Europa ha sobrepasado ese punto hace mucho tiempo, esta relación entre crecimiento y progreso humano se rompe. Más allá de estos puntos, el crecimiento económico es perjudicial, daña al planeta y a las comunidades humanas, aumenta las desigualdades, genera estrés y depresión.

El camino hacia la paz se trazó en el siglo XX como una autopista que alineaba el crecimiento económico, la igualdad social, el bienestar y la explotación de las personas y la naturaleza. Menos de un siglo después, la creencia en un crecimiento infinito se enfrenta ahora a pesadillas: sequías, deshielo de glaciares, inundaciones, pérdida de biodiversidad, pérdida de ecosistemas, falta de respeto a los derechos humanos y una brecha cada vez mayor entre la pobreza y la riqueza.

Las ciencias son claras, el planeta se está calentando y esto está claramente causado por ciertos tipos de actividades humanas, y a este ritmo, Europa no cumplirá sus objetivos para 2012 y 2030. Hoy en día, es evidente que Europa ha incumplido su promesa de un progreso paralelo creciente y ha entregado a la generación joven dos sistemas de navegación GPS incompatibles: el crecimiento económico, por un lado, y una sociedad neutra en carbono, respetuosa con los límites planetarios, por otro.

Durante esta conferencia, escucharemos a expertos afirmar que estas dos vías no son compatibles. El sueño de un crecimiento verde, posible gracias a la desvinculación entre el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero, ha terminado. 

Y es por eso que la generación más joven se ha levantado en todo el mundo exigiendo a sus naciones que cumplan con su deber político de proteger a los ciudadanos de los peligros anunciados. Se alzaron con Greta en Suecia, Louisa en Alemania, Martina en Italia, Dominica y Polonia, Célia en Dinamarca, Luna y yo misma en Bélgica, y muchos, muchos otros que probablemente estén en esta sala hoy. Desde los bosques de pinos nórdicos hasta las montañas nevadas de los Alpes, desde la cuenca rural hasta la costa mediterránea, llevan el mismo estribillo. Es hora de sacar a nuestras naciones del pantano del crecimiento ilimitado y llevarlas al bienestar inclusivo. 

Pero hay quienes se niegan a creer que los navegadores de estos sistemas de GPS prestarán atención a las advertencias del IPCC. Se niegan a creer que los comercializadores de la Unión llevarán a su flota más allá de los límites planetarios. Se niegan a creer que los guardianes de la democracia y la paz olvidarán a sus descendientes. Y es por eso que todavía están movilizados hoy.

Hay quienes les preguntan a los activistas del clima y de lo social: «¿Cuándo estarán satisfechos?». Nunca podremos estar satisfechos mientras los límites planetarios no se consideren como un horizonte que no se debe sobrepasar por el bien de los seres humanos y de los organismos vivos interconectados.

Nunca podremos estar satisfechos mientras nuestra economía no se organice en torno a la prosperidad humana y la estabilidad ecológica, en lugar de una acumulación constante de capital. No podemos estar satisfechos mientras Europa no reconozca su responsabilidad histórica, no solo en el CO2 atrapado en la atmósfera, sino también en la explotación de los recursos de los países que hoy sufren principalmente las consecuencias del cambio climático.

No podemos estar satisfechos mientras la crisis climática no se vea como un desafío fundamental para nuestra democracia y no como una roca fácilmente evitable gracias a la tecnología. El modelo tecnológico es atractivo. Nos dice que tenemos la posibilidad, gracias al genio humano y las herramientas tecnológicas, de organizar el mundo según nuestra voluntad, pero esta narrativa contribuye a la inacción política y no pasa las pruebas científicas.

No podemos estar satisfechos mientras las políticas sigan siendo inconsistentes, mientras los combustibles fósiles sigan recibiendo subsidios y todas las empresas sigan prospectando y perforando nuevos pozos, mientras se imponga la agricultura industrial e intensiva. No podemos estar satisfechos mientras los líderes europeos exijan una relajación de las normas ambientales. 

No podemos estar satisfechos mientras las palabras y las acciones sigan siendo disonantes. He venido aquí para recordarle a Europa la urgencia feroz de ahora. No es momento de abandonar a los jóvenes en la orilla de la eco-ansiedad, ni es momento de darles mapas engañosos del futuro. 

He venido aquí con la esperanza de que estos días estimulen nuevas narrativas para Europa. Ahora es el momento de que Europa ajuste su deseo original de proteger a sus ciudadanos de la autodestrucción, aceptando que la autodestrucción toma la forma de la guerra, pero también la forma del antropoceno. Ahora es el momento de considerar seriamente las causas entrelazadas de las diversas crisis: climáticas, energéticas, migratorias, de seguridad. Ahora es el momento de redefinir la prosperidad y renovar los indicadores en consecuencia, inspirados por aquellos que incluyen la educación, la atención médica, el bienestar y muchos más, e inspirando a aquellos que todavía se aferran al PIB como su indicador molecular, a pesar de los tímidos e insuficientes temblores frente a las apuestas de la emergencia climática, a pesar de que el CO2 sigue aumentando, a pesar de que muchos bancos y estados siguen financiando e implementando proyectos que destruyen tierras, especies y personas.

Todavía tengo un sueño. Tengo un sueño, al igual que muchos otros jóvenes. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño europeo y democrático. Tengo un sueño de que alejarse del modelo de negocio habitual de crecimiento infinito es posible para todas las naciones europeas. Tengo un sueño de que nuestras instituciones políticas romperán la ilusión de autonomía y omnipotencia humana, y repensarán la democracia en conexión con la naturaleza, los seres vivos y el respeto de todas las comunidades humanas. Tengo un sueño de que Europa revitalizará nuestras democracias al aumentar y ampliar la participación ciudadana, desarrollando espacios de debate y toma de decisiones, porque la transición necesita un abordaje colectivo. Tengo un sueño de que la solidaridad seguirá siendo el núcleo de la Unión Europea, construyendo una transición justa y socialmente viable. Y desde el sueño a la narrativa, al debate, a las políticas, espero que esta conferencia sea una antorcha que dibuje nuevos mapas para Europa, enraizados en esta amada Tierra y con los ojos puestos en las estrellas iluminadoras. Gracias.
__________________________________________________________________________________
Bio: Adelaïde Charlier es una destacada activista climática belga y una de las líderes del movimiento Juventud por el Clima en Bélgica. Nació el 12 de junio de 2002 en Bruselas, Bélgica. A una edad temprana, se involucró en la lucha por la justicia climática y se convirtió en una voz prominente en la movilización de los jóvenes para exigir acciones concretas contra el cambio climático. Como cofundadora y portavoz del movimiento Juventud por el Clima en Bélgica, Adelaïde ha organizado y liderado numerosas protestas y manifestaciones en todo el país. Ha abogado por políticas ambientales más ambiciosas, la transición hacia energías renovables y una mayor conciencia sobre los problemas del cambio climático. Adelaïde también ha participado activamente en iniciativas internacionales y ha representado a la juventud en conferencias y eventos climáticos de alto nivel. Su pasión y dedicación la han convertido en una figura inspiradora para muchos jóvenes comprometidos con la lucha por un futuro sostenible.