Bienvenidos al Blog de la REF

Este blog surge con intención de dar cabida a todos aquellos elementos que no se publican directamente en la página principal de la REF como artículos, entrevistas, vídeos y enlaces a portales filosóficos diversos.

A pesar de los intentos por erradicarla del sistema educativo, La filosofía goza en nuestro país de una salud envidiable.

Así lo muestra la gran cantidad de Asociaciones Filosóficas integradas en la Red, y el número ingente de publicaciones filosóficas en nuestro país, tanto en papel, como en formato digital.

Así mismo, son muchas las iniciativas filosóficas en marcha, y otras tantas las personas implicadas en ellas. Desde aquí queremos hacernos eco de esas iniciativas y poner negro sobre blanco los nombres de esas personas, para que no se olvide que aun en la adversidad, en la oscuridad de la impuesta ignorancia, en la más negra noche de la cultura, ellas son capaces, como el athene noctua, de levantar el vuelo y  hacer la luz para guiarse en la tiniebla.

La primera persona a la que queremos agradecer sus aportaciones es a Paul icemelter4, que hizo la magnífica foto del athene noctua que ilustra la cabecera de nuestra portada.

9 pensamientos en “Bienvenidos al Blog de la REF

    1. magdacabello Autor

      Buenos días Freddy. Podrías mandarme tus escritos a mi correo electrónico y yo, como administradora, te los publicaría. Estamos encantados de recibir escritos filosóficos de todo el que esté interesado y con ello, enriquecernos a todos.
      Como ves, en el blog publicamos todo tipo de artículos, entrevistas, vídeos o publicaciones de divulgación sin exceso de academicismo. La libertad es absoluta siempre dentro del respeto y la tolerancia, pero tienes el campo abierto.
      Muchas gracias por el interés en nuestro Blog de la REF,

      Mi correo es: magdacp18@gmail.com

      Responder
  1. Mario

    Hola, recientemente un grupo de profesionales profesores de filosofía hemos creado la Asociación Navarra de Filosofía. ¿Podríamos preparar una gacetilla informativa para tu blog así como incluirnos en el listado que mencionas de centros y asociaciones?
    Muchas gracias!
    Mario

    Responder
  2. David

    Buenos días,
    Hace dos años y medio que escribo regularmente en mi blog. El blog se titula “De todo un poco” y allí hablo de mi filosofía de vida, espero que os guste. Aquí tenéis el link: davidnez.wordpress.com.
    Si os apetece dejadme algún comentario y os lo contestaré en la mayor brevedad posible.

    Responder
  3. Begoña González Valverde

    lunes, 22 de febrero de 2016.

    Hola, me llamo Begoña y me gustaría hacerles una pregunta, si son tan amables:
    ¿Es cierto que la filosofía de Platón tan espiritualista o mística hizo mucho mucho daño a la ciencia o, al menos, menospreciaba el método científico?
    Un saludo muy cordial y muchas gracias.

    Responder
    1. ref

      Begoña, en absoluto. Todo lo contrario. Platón daba tal importancia a las matemáticas que llegó a poner en el frontispicio de su academia “Nadie entre aquí que no sepa geometría”. También instituyó una original disciplina basada en una suerte de deducción denominada dialéctica.
      En tiempos de Platón no existía algo así como un método científico, así que difícilmente podría Platón menospreciarlo. Es cierto que Platón desconfiaba de los sentidos, y desde el punto de vista de un empirista moderno, eso supondría un menosprecio del método basado en la observación, pero no podemos mezclar categorías modernas y antiguas.
      La filosofía de Platón tampoco era espiritual o mística en el sentido en que se considera espiritual o místico algo hoy día. Es cierto que tenía fuertes influencias pitagóricas y por extensión, de los ritos órficos, pero su filosofía era fundamentalmente científica.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *