Pensar al revés

La filosofía que permite superar los problemas de forma inmediata con solo pensar al revés

Su nombre es «omdenken» («pensar al revés»), el método que creó el escritor neerlandés Berthold Gunster sobre el principio de cambiar la mirada sobre las cosas.

Mario de las Heras.

Omdenken significa pensar al revés en neerlandés y es el nombre del libro del escritor Berthold Gunster: la explicación de una filosofía de vida que persigue convertir los problemas en oportunidades. En realidad el método es una variedad o una rama del estoicismo. Es posible que al escalar por el árbol de la doctrina vital de Epicteto o Marco Aurelio, en una de las puntas de sus brazos se sostenga Gunster con su libro, cuya premisa es no empeñarse en ver un problema donde lo hay, sino esforzarse en mirarlo desde otro lado, para no pensarlo como problema y sí como posibilidad.

Cómo conectar con el estoicismo, la filosofía antigua convertida en manual para la vida moderna

El estoicismo acepta la realidad y a partir de esa realidad sigue adelante. El omdenkem va por ese camino, pero se queda en el medio sin (querer) llegar al final. Suficiente para ir tirando o para quedarse en un pequeño lugar feliz. De cada capítulo de Sobre la felicidad de Seneca se podría sacar un método para la felicidad humana, igual que de un capítulo del Manual de vida de Epicteto. Omdenkem es un episodio que promete «bienestar inmediato». Es tan sencillo o tan difícil como convertir el pesimismo en optimismo: «Es una forma de pensar y hacer que un problema se convierte en una posibilidad o en una oportunidad», dice el propio Gunster, quien añade la clave de transformar el «sí, pero» en un «sí, y».

A esto lo llama «pensar al revés», que es cambiar el modo en que se afrontan las circunstancias de la vida: estoicismo puro y duro. Centrarse en las cosas de la vida que se pueden controlar es el principio central estoico. Mirar desde otro lado o «pensar al revés» es exactamente eso, llamado de otra forma. Es también una preparación ante la adversidad: si se «piensa al revés» ya se ha desarrollado una preparación ante los posibles acontecimientos futuros negativos.

¿Es Nietzsche la alternativa al estoicismo para la vida moderna?

Mucho más claro y conciso lo expresó Marco Aurelio: «Así como la naturaleza toma cada obstáculo, cada impedimento, y trabaja con ellos (los convierte en sus propósitos, los incorpora a sí misma), también un ser racional puede transformar cada adversidad en materia prima que usar para lograr sus metas». ¿Qué ha hecho Gunster, copiar o revisionar el estoicismo? Lo hace con personajes como el del protagonista de Breaking Bad, que se reinventó en la enfermedad. Hacer de la oscuridad luz. Dice Gunster que cambiar de perspectiva «nos ayuda a ver los problemas de una forma diferente, más ligera y más creativa». Una solución para todo.

¿Omdenkem o estoicismo?

Sugiere el autor para pensar al revés comenzar con problemas más pequeños y luego intentarlo con los más grandes. Propone también relativizar después del primer consejo estoico: «Aceptar lo que no puedes cambiar», para continuar con el segundo: «Fíjate en lo que tienes influencia», antes de seguir con la pregunta retórica: ¿Y si el problema es la intención? O lo que es lo mismo, la reflexión de la que ya habló Seneca: «A una persona que no sabe hacia qué puerto está navegando ningún viento le es favorable». La filosofía que permite superar los problemas de forma inmediata con solo pensar al revés la llaman omdenken, pero toda ella está dentro del estoicismo.

Fuente: https://www.eldebate.com/cultura/20240315/filosofia-permite-superar-problemas-forma-inmediata-solo-pensar-reves_182028.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.