Voltaire

¿Qué sabes realmente de Voltaire? El filósofo que cita todo el mundo, pero (casi) nadie ha leído

Una nueva biografía ahonda en la figura totémica del librepensador, defensor acérrimo de la libertad y la tolerancia, azote del fanatismo religioso y el primer autor en la historia en poder vivir económicamente de sus obras

Irene Hdez. Velasco

Gobernó la opinión pública del siglo XVIII y aún hoy representa el librepensamiento y los mejores valores de la libertad individual. Combatió durante toda su vida el fanatismo religioso, defendió incansable la tolerancia y la libertad de expresión. Se enfrentó al poder establecido —a gobiernos y a la Iglesia— y fue perseguido por ello, sufriendo penas de cárcel y de exilio durante toda su vida. Sin él, Europa no sería la que es hoy.

Sin embargo, Voltaire (1694-1778) sigue siendo profundamente desconocido; es mucho más citado que leído. Una nueva y muy amena biografía sobre ese personaje totémico firmada por Martí Domínguez y titulada Voltaire: la vida del filósofo que nos enseñó el camino de la libertad (Arpa) trata de enmendar el error y de dar a conocer tanto su vida como su obra. Profesor de Periodismo en la Universidad de Valencia y apasionado del Siglo de las Luces —que no por casualidades también es conocido como el siglo de Voltaire—, Martí ya escribió una trilogía histórica sobre la Ilustración formada por Las confidencias del conde de Buffon , El secreto de Goethe y El regreso de Voltaire que en 2007 recibió el Premio Josep Pla.

PREGUNTA. Dice que Voltaire es muy desconocido. ¿Lo es realmente?

RESPUESTA. Sí. En realidad, se conoce de él el Cándido , las Cartas Filosóficas , el Diccionario filosófico y poco más. Ahora, por suerte, se están publicando muchas de sus obras, tanto en España como en Francia.

P. Es muy impresionante que durante 30 años, desde el inicio de la Guerra Civil y hasta 1963, no saliera en España ninguna traducción de Voltaire…

R. Así es. Voltaire fue para el franquismo un enemigo de primer orden, como también lo fue Rousseau. Voltaire generaba mucha animadversión, y de algún modo aún sigue generándola hoy en día. Sigue siendo un autor muy atacado.

P. ¿También hoy, que vivimos en sociedades laicas?

R. Sí, porque muchos desearían volver a sociedades en las que la religión marcase la vida de las personas. Y Voltaire estaba radicalmente en contra de eso.

P. Sin embargo, Voltaire no era ateo, ¿verdad?

R. No, no era ateo. Voltaire combatió el fanatismo religioso, pero no era ateo. Era deísta, creía en dios. En este sentido, creía que debía haber un dios creador, como también lo creía su admirado Newton. No era un materialista biológico, como Diderot o el barón de Holbach. Creía en dios, pero no en los milagros ni en el fanatismo, ni en la Iglesia católica. Lo que combatía eran los excesos del cristianismo, luchaba contra sus torturas, contra los autos de fe que cometía contra los ciudadanos. Voltaire decía que “toda religión que no pertenece más que a un pueblo es falsa”. Y también que “un hombre que recibe la religión sin preparación no difiere de un buey al que se le coloca el yugo”.

P. ¿Qué le debemos a Voltaire?

R. Muchas de las grandes conquistas de los derechos humanos tienen su origen en el Tratado sobre la tolerancia de Voltaire y en las ideas de Rousseau. Sin ellos, podríamos seguir viviendo en estados feudales. De igual modo, gran parte de las conquistas de las mujeres se deben al gran esfuerzo y sacrificio de Olympe de Gouges, una volteriana convencida. La llegada del nazismo y del fascismo puso durante el siglo XX a las democracias contra las cuerdas, y muy fácilmente podría volver a ocurrir. Por eso precisamente hay que leer a Voltaire, para recordarnos la fragilidad del sistema democrático y el gran esfuerzo que significó su conquista. Voltaire, además, es optimista, cree en el ser humano. Cree en la responsabilidad individual y en la necesidad de actuar como ciudadano. Cuando se le lee, despierta la curiosidad intelectual, el deseo de pensar por uno mismo. Voltaire fue el primer creador de opinión pública. Voltaire creó junto a Rousseau al ciudadano comprometido, un concepto que fundamentalmente le debemos a él. Y enseñó a la humanidad a pensar.

P. Es posible que Voltaire sea bastante desconocido, sin embargo, es profusamente citado…

R. Sí. Voltaire era muy ingenioso, certero y divertido, como lo era a su manera Oscar Wilde, una mente muy brillante. Hay muchas sentencias y aforismos suyos absolutamente magníficos. La suya fue la época de las máximas, pero Voltaire destacó especialmente. Se le cita constantemente porque tiene frases muy ingeniosas, de una gran ocurrencia, y ejerce una gran atracción personal. Citarlo da relumbrón y calidad. Era muy brillante para crear metáforas y contraponer ideas. Por ejemplo, escribía que “La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija muy tonta de una madre muy sabia. Estas dos niñatas han subyugado durante mucho tiempo a toda la tierra”. Aunque, como digo, es mucho más citado que leído.

P. Fue el primer autor en vivir de la escritura, lo que le permitió ser completamente libre, ¿no?

R. Sí, fue el primero en alcanzar esa meta soñada. Tenía buenos editores en Ginebra y llegó a vivir de escribir. Además, fue alguien que siempre tuvo habilidades para los negocios y eso lo mantuvo independiente, sin tener que escribir a sueldo de nadie.

P. Sin embargo, durante toda su vida sufrió una constante persecución…

R. Así es. Voltaire fue el gran perseguido. El librepensador más perseguido, temido y odiado por el sistema, por el Ancien Régime. Luis XV lo expulsó de París, Federico II lo expulsó hasta la frontera de Prusia, los calvinistas de Ginebra lo mantuvieron a raya fuera de la ciudad… Sin Voltaire, no se entiende gran parte de todo lo que vino después, empezando por la Revolución francesa.

P. Pero Voltaire era monárquico, ¿no?

R. Sí. Creía en la monarquía, en lo que hoy llamaríamos una monarquía parlamentaria, en una monarquía en la que los propios filósofos pudieran ejercer sus ideas e influir en el buen gobierno

Ningún otro ilustrado fue tan influyente como él, Voltaire fue una auténtica máquina de lucha intelectual

P. ¿Voltaire encarna mejor que ningún otro el siglo XVIII? Supongo que no es casualidad que el Siglo de las Luces sea conocido también como el siglo de Voltaire…

R. Ningún otro ilustrado fue tan influyente como él, Voltaire fue una auténtica máquina de lucha intelectual. Diderot, por ejemplo, era más moderno en sus ideas, Voltaire era en ese sentido era algo más antiguo. Pero Voltaire disfrutó de una fama gigantesca, que actuó como potente altavoz de sus ideas. Fue uno de los primeros fenómenos mediáticos, antes que él nadie había alcanzado con sus escritos un eco tan prodigioso, tan influyente. Era siempre extremadamente divertido, y se convirtió en una especie de vedette. La gente iba a verle allí donde estuviera, desde jovencito, Voltaire fue la principal atracción turística de Europa. Era muy ocurrente y tenía una enorme capacidad para poner motes y para dar el contrapunto. Eso, claro, le granjeó muchas simpatías, pero también importantes enemigos.

P. ¿Cómo logró ser tan enormemente popular?

R. Si sus libros se leían y se vendían tanto era porque eran divertidos y muchas veces pecaminosos. Voltaire fue el artista más pirateado de la historia de la literatura. La doncella de Orleans , su libro sobre Juana de Arco, salió pirateado antes de que el propio Voltaire lo publicara, y en esa edición pirata se incluyeron escenas casi pornográficas que no estaban en el original. Y en aquel entonces uno podía ser condenado a la hoguera por ese delito, lo que explica que Voltaire tardara bastante tiempo en admitir que esa obra era suya.

La Europa actual es en gran medida el resultado de Voltaire y de los ilustrados franceses. Hoy Voltaire defendería una Europa laica y aconfesional

P. Voltaire hoy, ¿qué causa apoyaría?

R. Voltaire fue un gran europeísta y creo que hoy apoyaría la Europa ilustrada. Tenía, eso sí, muy mala opinión de España, la consideraba la cuna de la Inquisición, la tierra de Torquemada, del fanatismo religioso… Pero era europeísta y defendía la separación de poderes. La Europa actual es en gran medida el resultado de Voltaire y de los ilustrados franceses. Hoy Voltaire defendería una Europa laica y aconfesional.

P. ¿Y qué combatiría hoy Voltaire?

R. Posiblemente, perseguiría el materialismo económico, el neoliberalismo, el capitalismo feroz que rige hoy en día. Voltaire creía en un estado de bienestar que protegiera a los ciudadanos, y el capitalismo salvaje está reduciendo muchas de las grandes conquistas sociales. En las Cartas filosóficas escribía: “Han sido necesarios siglos para hacer justicia a la humanidad, para entender que era horrible que muchos sembraran y muy pocos cosecharan”. Pero, cada vez más, el mundo recuerda más al que combatió Voltaire.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-04-18/voltaire_3611299/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.