Desde que la OMS declaró la pandemia de Covid-19 el pasado 11 de marzo y se produjo el confinamiento de más de un tercio de la población mundial, los medios de comunicación y los gobiernos de muchos países del mundo comenzaron a utilizar la expresión «nueva normalidad» para referirse a los cambios en el modo «normal» de vida, impuestos por la rápida difusión del virus SARS-CoV-2 y por su persistente presencia.
Las muchas transformaciones que ha impuesto la pandemia global en nuestra vida cotidiana nos obligan a reflexionar sobre la realidad a la que remite y a la que pretende dar forma la expresión «nueva normalidad». De modo más general, se trata de pensar cómo va a reconfigurarse el mundo tras la breve interrupción de la «gran aceleración» del Antropoceno, que ha supuesto el confinamiento de miles de millones de personas.
Para abrir este debate, hemos invitado a María Teresa López de la Vieja, catedrática emérita de la Universidad de Salamanca; a Roberto R. Aramayo, profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC; y a Fernando Prats, arquitecto urbanista y miembro del Foro de Transiciones y de la Fundación Renovables. Todas las personas interesadas también pueden participar con sus comentarios y propuestas de colaboración.