Género y cuidados

La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la radical importancia de las tareas de cuidado, en el empleo o fuera de él. Por otra parte, también nos ha hecho ver las deficientes e injustas condiciones en las que se organiza en nuestras sociedades. ¿Qué puede aportarnos la filosofía para valorar adecuadamente estas tareas y a quienes las realizan? ¿Puede la pandemia ser una oportunidad de revisar nuestras prioridades como sociedad respecto al cuidado?

En El Laboratorio dedicamos el mes de diciembre al tema «Género y cuidados» . Para ello, hemos contado con la participación de Griselda Gutiérrez, profesora de filosofía en la UNAM, con un artículo sobre la feminización de las prácticas de cuidado; Matxalen Legarreta, profesora de Sociología en la UPV/EHU, que nos ha concedido una entrevista sobre la crisis de los cuidados y su agravamiento a causa de la pandemia; y Belén Liedo, investigadora predoctoral en el IFS-CSIC, con un vídeo sobre la situación de los cuidados durante la crisis de la covid-19. Además, reproducimos un extracto de la intervención de Amaia Pérez Orozco, economista e investigadora feminista, en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

El Laboratorio conversa con…

El Laboratorio conversa con Griselda Gutiérrez 15 diciembre 2020 Griselda Gutiérrez Castañeda es doctora en Filosofía por la UNAM y Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Especializada en Filosofía Política clásica y contemporánea y Filosofía… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Matxalen Legarreta 15 diciembre 2020 Matxalen Legarreta es socióloga y profesora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Sus principales líneas de investigación son: trabajo doméstico y los cuidados, desigualdades de género, Encuestas de Presupuestos… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Belén Liedo 15 diciembre 2020 Belén Liedo es investigadora predoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC IFS-CSIC y la Universidad Complutense de Madrid UCM. Realiza su tesis doctoral sobre cuidados, vulnerabilidad y robótica asistencial,… Seguir leyendo »

Colaboraciones