Desigualdad y precariedad

Durante las últimas décadas, las políticas neoliberales han incrementado hasta extremos intolerables la desigualdad social, la precariedad laboral, la pobreza extrema, la reducción y privatización de los servicios públicos, y, en general, el debilitamiento del papel redistributivo del Estado. La pandemia de la covid-19 y las medidas adoptadas para combatirla han revelado y agravado aún más todos estos problemas. Al mismo tiempo, han puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la importancia de la justicia, la solidaridad y la cohesión social.

En El Laboratorio hemos decidido dedicar el mes de enero de 2021 al tema «Desigualdad y precariedad». Para ello, hemos contado con tres invitados: el filósofo César Rendueles, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que nos ha concedido una entrevista sobre su último libro Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (2020); la filósofa feminista María José Guerra Palmero, catedrática de filosofía moral de la Universidad de La Laguna, ex presidenta de la REF y ex consejera de educación del gobierno canario, que reflexiona sobre los «Tiempos de precariedad» en que vivimos; y el sociólogo Andrés Pedreño Cánovas, profesor de la Universidad de Murcia y editor de la revista Sociología Histórica, que defiende el reconocimiento social del papel imprescindible de los trabajadores y trabajadoras en la epidemia de Covid-19.

Además, hemos contado con otras dos colaboraciones: un artículo conjunto de la socióloga Maite Cruz Piqueras, el médico Joaquín Hortal Carmona y el filósofo Txetxu Ausín, los tres pertenecientes a la red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, Cuidados y Observación social), sobre los criterios éticos para regular el proceso de vacunación de la población; y un segundo artículo de la jurista y politóloga mexicana Ana Lilia Alcalá Gómez, sobre el modo en que está afectando la pandemia a las comunidades indígenas de México, que constituyen más del 10% de la población total del país.

El Laboratorio conversa con…

El Laboratorio conversa con César Rendueles 15 enero 2021 César Rendueles (1975) es filósófo, ensayista y profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha editado textos clásicos de Karl Marx, Walter Benjamin, Karl Polanyi, Jeremy Bentham o… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con María José Guerra 15 enero 2021 Tiempos de precariedad María José Guerra Palmero es filósofa, escritora y teórica feminista. Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna y directora del Centro de Estudios Ecosociañes… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Andrés Pedreño Cánovas 15 enero 2021 Trabajadores en la crisis sanitaria de la Covid-19: Luchas de reconocimiento y desprecio Andrés Pedreño Cánovas es Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Murcia y editor de la… Seguir leyendo »

Colaboraciones