Infodemia, negacionismo, posverdad

En los últimos años, especialmente tras la victoria del brexit (2016), la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos (2017) y la proliferación de partidos y gobiernos xenófobos, populistas y ultraderechistas en muchos países de Europa y América Latina (desde Orbán en Hungría hasta Bolsonaro en Brasil), hemos asistido a un Big Bang de bulos, mentiras, fake news, teorías conspirativas y discursivos negacionistas.

La irrupción de la pandemia de Covid-19 en los primeros meses de 2020 no hizo sino reforzar y expandir a escala mundial este fenómeno. Su difusión ha sido tan amplia, tan rápida y tan letal como la del propio virus, pues muchos de estos mensajes niegan la existencia o al menos la gravedad de la enfermedad, y consiguientemente niegan también la utilidad de las medidas adoptadas para prevenir el contagio, e incluso la autoridad epistémica de las ciencias biomédicas y de las instituciones sanitarias.

Para nombrar este fenómeno y tratar de comprenderlo, se han retomado viejos términos como el de «negacionismo» (utilizado desde hace tiempo para quienes niegan el Holocausto, los efectos cancerígenos del tabaco, el virus del sida, el cambio climático antropogénico, etc.), pero también se han acuñado otros nuevos, como los de «posverdad» e «infodemia» (este último ha sido propuesto por la Organización Mundial de la Salud para alertar sobre sus consecuencias letales para la salud humana).

En El Laboratorio hemos decidido dedicar el mes de marzo de 2021 al tema «Infodemia, negacionismo, posverdad». Para ello, hemos contado con los siguientes invitados: Fernando Broncano Rodríguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid, que nos ha enviado un artículo sobre estos temas; Agustín Arrieta Urtizberea, licenciado en Informática, licenciado y doctor en Filosofía, y profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU); e Irati Zubia Landa, una joven investigadora predoctoral en el grupo Language, Action and Tough de la UPV-EHU, que actualmente está realizando su tesis de doctorado sobre la «posverdad». Agustín e Irati han respondido de manera conjunta a las preguntas que les ha formulado El Laboratorio.

Además, hemos contado con la colaboración de dos miembros del equipo editorial de El Laboratorio, que nos han permitido reeditar dos artículos suyos publicados previamente en otros medios: Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, y Juan Manuel Zaragoza, investigador postdoctoral de la misma universidad.

El Laboratorio conversa con…

El Laboratorio conversa con Fernando Broncano 15 marzo 2021 Fernando Broncano es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Su campo de trabajo es… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Agustín Arrieta e Irati Zubia 15 marzo 2021 Agustín Arrieta Urtizberea (Rentería, 1962) es Licenciado en Filosofía (1985) y en Informática (1991). Se doctoró en Filosofía con la tesis «Lógica para la inteligencia artificial» (1993). Es profesor de… Seguir leyendo »

Colaboraciones