Utopías reales en el Antropoceno

El recientemente fallecido Erik Olin Wright popularizó la expresión utopías reales para referirse a las alternativas socioeconómicas al capitalismo en las que prima su apuesta por la viabilidad por encima de su perfección teórica. En un momento como el presente, en el que se superponen distintas crisis (económica, social, de cuidados, de representación, ecológica…), hay motivos de sobra para considerar que lo que atravesamos es más bien una crisis de modelo cultural o de civilización.

Lo que está en crisis y nos obliga a pensar alternativas, en definitiva, no es ni más ni menos que la forma de organizar la vida de nuestra especie en el planeta. Ese es el reto que nos plantea lo que Jorge Riechmann ha llamado el Siglo de la Gran Prueba. Creemos que una de las formas de enriquecer el discurso público sobre las transiciones hacia sociedades justas y sostenibles sería pensar juntos en torno a esas utopías reales que pueden abrir alguna ventana al agobiante presente.

Por eso, en El Laboratorio hemos decidido dedicar el mes de abril de 2021 a las «utopías reales en el Antropoceno». Para ello, hemos contado con los siguientes invitados: Francisco Martorell, doctor en Filosofía y autor de Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla; Tica Font, licenciada en Física, investigadora del Centro Delàs de Estudios para la Paz, y miembro de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz); y Paco Ayala, «hojalatero social», activista socioambiental, coordinador de Extinction Rebellion México y fundador del Huerto Roma Verde, un «laboratorio biosocial» en el centro de Ciudad de México.

Además, en la sección de colaboraciones, hemos querido reeditar dos textos sobre las utopías reales: un artículo del gran sociólogo estadounidense Erik Olin Wright sobre la Renta Básica como utopía socialista, y otro de Santiago Álvarez Cantalapiedra, doctor en Ciencias económicas y director del Área Ecosocial de FUHEM así como de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, que aborda la cuestión de las utopías, las distopías y las eutopías en la era del Antropoceno.

Confiamos en que estas contribuciones sean de vuestro interés y enriquezcan la discusión, que creemos tan necesaria, sobre las utopías reales y las prácticas utópicas en la era del Antropoceno.

El Laboratorio conversa con…

El Laboratorio conversa con Francisco Martorell Campos 15 abril 2021 Francisco Martorell Campos es doctor en Filosofía y miembro de la Red Transatlántica de Estudio de las Utopías. Francisco, muchas gracias por dedicarnos este tiempo para compartir algunas reflexiones con… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Tica Font i Gregori 15 abril 2021 Tica Font i Gregori es licenciada en Física, investigadora del Centro Delàs de Estudios para la Paz y de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz). Utopía, Antropoceno y… Seguir leyendo »
El Laboratorio conversa con Paco Ayala 15 abril 2021 Paco Ayala (CDMX, 1967), cuyo nombre completo es Francisco José Ayala Gabilondo, es un activista socioambiental que dejó el Derecho para convertirse en «hojalatero social». Trabaja en el tercer sector,… Seguir leyendo »

Colaboraciones